"La Patrona" llega a Guatemala tras ser recapturada en El Salvador - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

"La Patrona" llega a Guatemala tras ser recapturada en El Salvador

Share This

Viernes 26 de mayo de 2017

Marixa Lemus, alias "La Patrona", cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios que se fugó de una cárcel militar de Guatemala hace más de una semana, fue entregada hoy a las autoridades guatemaltecas tras ser detenida en El Salvador.

Lemus, que tiene familia en el país vecino, entró a Guatemala por la frontera Las Chinamas tras ser recapturada este jueves en el occidental departamento salvadoreño de Ahuachapán.

Tras pasar los respectivos controles migratorios, "La Patrona" será trasladada a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde la esperarán el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, indicó el instituto armado.

Lemus, ataviada con un chaleco antibalas y un casco, fue recluida en 2016 en la prisión militar de la que escapó luego de que en mayo de ese año intentara, sin éxito, fugarse de la cárcel de mujeres Santa Teresa, situada en la periferia norte de la ciudad

"La Patrona" está considerada una peligrosa delincuente. Fue condenada a 94 años de cárcel en Guatemala por los delitos de conspiración para asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita.
La banda dirigida por "La Patrona" estaba integrada por su hermana Sonia Lemus, que también cumple una condena de 94 años, y por seis exagentes de la Policía Nacional Civil, sentenciados a penas de entre 16 y 50 años de prisión.

Por la fuga de la líder de la banda de secuestradores denominada "La Patrona" fue destituido el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, y su abogado Byron Manuel Santos Galindo fue detenido, al igual que ocho guardias por su presunta participación en la evasión. EFE


Pages