Instituto de la Propiedad Mejora Indicadores de Desempeño y Transparencia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Instituto de la Propiedad Mejora Indicadores de Desempeño y Transparencia

Share This



Martes 09 de mayo de 2017

Tegucigalpa. M.D.C. La Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI), presentó el informe de Índice de Desarrollo y Transparencia   con el Instituto de la Propiedad (IP), el cual contempla dentro de sus objetivos establecer los mecanismos de acompañamiento en los procesos de transparencia, rendición de cuentas, ética pública, acceso a la información y derechos humanos por medio de veedurías, monitoreo, auditorías y capacitación a todos los sectores del sistema del Instituto de la Propiedad.


 Al evento asistieron representantes de la ASJ y del IP

El documento contempla una evaluación de las medidas y acciones implementadas en seguimiento al informe línea de base 2014, en un proceso de fortalecimiento institucional para una administración publica transparente y eficaz.

“este informe refleja los esfuerzos realizados por IP, así como los retos por superar en el sistema. Sin embargo, consideramos que este es el primer paso hacia la construcción de un sistema más sólido y eficiente en favor de los más vulnerables” detallo Carlos Hernández, Presidente Ejecutivo de la ASJ

El índice de Desempeño y Transparencia del IP es una herramienta que contempla 10 indicadores entre estos: Transparencia en la gestión financiera, productividad del personal, nivel de satisfacción de los usuarios, gestión de las tecnologías de la información, para el seguimiento de los avances hacia la eficiencia, eficacia y transparencia de esta institución rectora del sistema de administración de la Tierra en Honduras.

Para analizar la productividad del IP se evaluaron cinco direcciones: Catastro, Registro, Regularización Predial, Propiedad Intelectual y Registro Vehicular.

De acuerdo a la ASJ, la calificación general de la auditoria social fue del 69% cabe señalar que el primer informe presentado al público, el IP obtuvo una calificación del 19% reflejando una mejora considerable.

Entre los hallazgos figura la emisión de 10,005 títulos de propiedad (de los cuales se han entregado en actos públicos 3912), la implementación del Sistema Pentágon y la elaboración de 14 manuales.

El proceso de auditoría realizado por la ASJ ha sido acompañado por la Veeduria Internacional al Instituto de la Propiedad (VIIP), conformada por un grupo de cinco Abogados Norteamericanos: James Oppenhuizen, Perrin Rynders, Eric Van Vugt, Rick Bandstra y Jenifer Tello.

En su cuarta visita a Honduras, los veedores externos también han sostenido reuniones con miembros del Consejo Directivo y funcionarios del IP, así como representantes del Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

El Índice de desempeño ayuda a determinar la medida en que el IP está garantizando el derecho a la tierra, como una manera de brindar seguridad jurídica para ofrecer un nivel de vida adecuado a la población.

“con este proceso ambas instituciones buscan cambiar y transparentar la administración de la institución y reiteramos nuestra disposición de colaborar con la veeduría y auditoría social” expreso el Secretario Ejecutivo del IP José Noé Cortes

Pages