El PAC celebrara mañana elecciones primarias sin su máximo líder - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

El PAC celebrara mañana elecciones primarias sin su máximo líder

Share This

Sábado 20 de mayo de 2017

Tegucigalpa.- El opositor Partido Anticorrupción (PAC) de Honduras celebrará mañana elecciones primarias sin la participación de su presidente, Salvador Nasralla, quien celebró antes otras en las que se proclamó candidato presidencial, pero declaradas nulas por la autoridad electoral.

"Las elecciones del PAC a celebrarse el 21 de mayo han sido convocadas en legal y debida forma y ninguna autoridad puede modificar esa fecha, ya que según lo establecido en la Ley Electoral de las Organizaciones Políticas, son nulas las votaciones que se practicaren fuera de la fecha indicada en la convocatoria", indicó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un comunicado.
Las elecciones internas del PAC son para elegir a los delegados de la Asamblea Nacional, comités departamentales y comités municipales.

El ente electoral señaló que las elecciones del domingo son "dirigidas, controladas y supervisadas" por la Comisión Nacional Electoral del partido, uno de los siete legalmente constituidos en Honduras, con la "asistencia técnica y logística" del TSE.

Nasralla, un presentador de televisión, se declaró el pasado 10 de abril ganador de las elecciones primarias que celebró ese instituto político un día antes, en las que no tuvo contendiente, pero los comicios no fueron reconocidos por el TSE.

El organismo electoral advirtió entonces que los comicios deben celebrarse este 21 de mayo, pues el PAC no inscribió sus movimientos en contienda en el plazo de los dos meses posteriores a la convocatoria de las internas, como lo hicieron otros tres partidos, el Nacional, en el poder; Liberal, y Libertad y Refundación (LIBRE).

En las elecciones internas del PAC, que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, la única contendiente que participará es la diputada Marlene Alvarenga, con quien Nasralla mantiene una confrontación.

Nasralla acusa a Alvarenga, diputada del partido en el Parlamento hondureño, de haber querido participar en las elecciones internas apoyada por nueve movimientos en los que estarían involucrados miembros del gobernante Partido Nacional.

Alvarenga ha rechazado las acusaciones de Nasralla y asegura que el presidente del PAC ha impedido la participación de otras corrientes.
Nasralla ha conformado una alianza con Libre, primera fuerza de oposición, y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien aspira a reelegirse por el Partido Nacional.

La actual Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición.

En noviembre próximo los hondureños elegirá al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados para el Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano. EFE


Pages