Presidente colombiano invita a las FARC a pedir perdón por muerte militares - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Presidente colombiano invita a las FARC a pedir perdón por muerte militares

Share This

Viernes 24 de abril de 2015 – 10:00 AM

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos les pidió el viernes a las FARC a que reconozcan su responsabilidad en la matanza la semana pasada de 10 militares en el suroeste colombiano.

"Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las FARC es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles", dijo el gobernante durante un acto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, a UNOS 670 kilómetros al norte de Bogotá.

Para el jefe de Estado, "así comienza, desde el reconocimiento de la ofensa y la petición de perdón, la verdadera paz, la verdadera reconciliación".
Rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia asesinaron la noche del 14 de abril a 10 militares en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a UNOS 330 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.
También les causaron lesiones a otros 20 uniformados.

El jefe guerrillero Pastor Alape, miembro del llamado Secretariado o máxima línea de mando de las FARC, sostuvo después de la matanza de Buenos Aires que ésta se había presentado por el hecho de que el gobierno ordena hacer operativos militares contra los guerrilleros.

Luego de los hechos en Cauca, Santos ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos de las FARC.
El grupo rebelde inició el 20 de diciembre pasado un cese unilateral e indefinido del fuego, que quedó entredicho con el ataque a la unidad militar.
Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a medio siglo de hostilidades.

Pages