La inocuidad de los alimentos prioridad para el gobierno de Honduras - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

La inocuidad de los alimentos prioridad para el gobierno de Honduras

Share This


Martes 07 de abril de 2015 – 05:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, autoridades gubernamentales conjuntamente con representantes de la empresa privada, universidades y organismos internacionales que integran el Comité del Codex Alimentarius de Honduras, dieron a conocer a los consumidores la importancia de la inocuidad de los alimentos para preservar la salud.

Esta fecha sirve como una oportunidad para ilustrar a los diferentes sectores gubernamentales, campesinos, fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y la población en general de la importancia de la inocuidad de los alimentos, a fin de concienciarlos sobre el rol que cada uno debe desempeñar en la promoción del consumo de productos inocuos.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la  Salud, seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública dijo la Secretaria del Ministerio de Salud Pública Yolany Batres.

La idea es fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimenticia, esta engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible en la producción de alimentos.

En septiembre del 2014 el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández firmó la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos, consciente de que la responsabilidad de los sistemas de producción agropecuaria es brindar salud a través de los alimentos.

“Siendo potestad del Estado proteger la salud de los consumidores mantener los mercados internacionales a través del control de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos sanos e inocuos” expresó el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG)  Jacobo Paz Bodden.

“La Política Nacional de Inocuidad de Alimentos  contiene la estrategia a seguir para brindar alimentos seguros a los consumidores y  los controles necesarios de un sistema de inspección en los procesos de producción de alimentos”, añadió Paz.
En este contexto la Organización Mundial de la Salud ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius.

La OMS junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)  alerta a los países sobre las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

El Comité Nacional del Codex Alimentarius de Honduras promueve los beneficios de la inocuidad de los alimentos, a través de la participación en los diferentes foros para la elaboración de las norma internacionales del Codex Alimentarius y promueve las diferentes directrices para la producción de alimentos.

Asimismo, está promoviendo las 5 claves de la inocuidad de los alimentos, que consiste en ofrecer a los productores, vendedores, consumidores, las orientaciones prácticas sobre como manipular y preparar los alimentos, con el fin de minimizar los riesgos en la salud durante toda la cadena de producción hasta el consumidor final.

Miembros del Codex Alimentarius en Honduras
En el país el Comité Nacional del Codex Alimentarius está conformado por diferentes instituciones como son: las Secretarías de Agricultura y Ganadería, Salud, Desarrollo Económico, entre las cuales se rota la presidencia del mismo y que actualmente recae sobre la Secretaría de Salud.

Además son miembros: la Empresa Privada representada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), así como Educación Superior por medio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM), La Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano (EAP), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACIT), Relaciones Exteriores, Finanzas, Asociaciones de Consumidores.

Para el desarrollo del Codex Alimentarius se cuenta con el apoyo de Organismos Internacionales  como FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Pages