Se realiza la primera reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica y la UE - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Se realiza la primera reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica y la UE

Share This
PRESIONA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
COMUNICADO CONJUNTO

Viernes 17 de octubre de 2014 – 02:00 PM

1. La Primera Reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE) bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), tuvo lugar el 17 de octubre de 2014 en Tegucigalpa, M.D.C. En la reunión participaron por la parte centroamericana, los representantes de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA. La República de Honduras en su calidad de Vocería según acuerdo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA; y por la parte de la Unión Europea, los representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Comisión Europea (DEVCO) y los representantes diplomáticos de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

2. Los Representantes de CA y la UE subrayaron la importancia de las relaciones entre ambas Partes en sus diversas dimensiones y valoraron positivamente su evolución desde el Diálogo de San José establecido en 1984, el Acuerdo Marco de Cooperación Unión Europea – Centroamérica de Luxemburgo, 1985, hasta la entrada en vigencia del ADPC en mayo del presente año y de la aplicación provisional del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

3. Las Partes coincidieron en la importancia de impulsar el proceso de ratificación legislativa del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión  Europea, en los parlamentos de los países europeos que aún no lo hayan hecho para facilitar, a la brevedad posible, la entrada en vigencia del Acuerdo de manera integral.

4. Las Partes valoraron positivamente la realización de la primera reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación entre CA y la UE, el pasado 27 de junio en San Pedro Sula, Honduras, que permitió la puesta en marcha de la institucionalidad del pilar comercial de dicho Acuerdo, que es fundamental para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea.

5. Las Partes reafirmaron la importancia del ADPC como un instrumento transitorio hacia el Acuerdo de Asociación entre CA y la UE, que permite desarrollar el diálogo sobre temas políticos y de cooperación, basado en los principios del respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho.

6. Manifestaron su compromiso en profundizar el diálogo en los temas de desarrollo social y económico, la gestión integral del riesgo y cambio climático, seguridad democrática y la importancia de la transversalidad del fortalecimiento institucional; así como en otros temas prioritarios de interés común como la Agenda de Desarrollo Post-2015.

7. La Reunión de la Comisión Mixta se desarrolló en dos segmentos: diálogo político y diálogo de cooperación. En el diálogo político, las Partes acordaron la incorporación de República Dominicana como país observador.

8. Las Partes abordaron la cuestión de la integración regional, renovando el compromiso con su fortalecimiento en general y en particular en el marco de las relaciones entre CA y la UE.

9. Las Partes, frente a desafíos como el de la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado, valoraron positivamente la iniciativa de una Estrategia de la Unión Europea sobre Seguridad Ciudadana en América Central y el Caribe.

10. Reconocieron la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, y sus principios de responsabilidad compartida, regionalidad, complementariedad e integralidad, alrededor de la cual se podrán desarrollar  las contribuciones que propone la Estrategia de la Unión Europea. Las Partes acordaron llevar a cabo el II Diálogo ad hoc sobre temas de Seguridad Democrática, para lo que realizarán las consultas que permitan su pronta celebración.

11. En materia de cooperación, las Partes hicieron una revisión de la Implementación de la Estrategia de Cooperación Regional 2007 – 2013, haciendo un especial énfasis en la presentación de los proyectos regionales que se encuentran actualmente en ejecución. Con relación al Programa Indicativo Regional  2007-2013, las Partes destacaron los resultados obtenidos en su ejecución en los temas de fortalecimiento del Sistema Institucional para la Integración Regional; Apoyo al Proceso de Integración Económica,  Unión Aduanera y armonización de políticas comunes conexas; y fortalecimiento del buen gobierno regional y aspectos de seguridad.

12. Asimismo la Parte Europea presentó las líneas de acción adoptadas en el Programa Indicativo Multianual (PIM) 2014 – 2020, para el cual la UE ha asignado un monto indicativo de €120 millones, a la región centroamericana cuyas prioridades se enfocan en el apoyo a la integración económica regional,  seguridad y Estado de Derecho, el cambio climático y la gestión de riesgos. Para la implementación de este Programa se tomarán en consideración las lecciones aprendidas por ambas Partes, presentadas durante la reunión del Pilar de Cooperación. Adicionalmente, se acordó incluir fortalecimiento institucional, cohesión social y equidad de género como temas transversales.

13. Ambas Partes acordaron trabajar para que el  PIM 2014-2020 para CA se desarrolle de  forma complementaria con los programas bilaterales de cooperación de la UE para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como con el Programa Continental para América Latina.

14. Las Partes se congratulan de la celebración de la I Reunión de la Comisión Mixta entre América Central y la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, y coinciden en celebrar su segunda reunión en el segundo semestre del año 2015, con base en el criterio de alternabilidad de la sede.

15. Los participantes de ambas regiones se congratularon por los logros y acuerdos alcanzados y agradecieron a las autoridades y al Gobierno de la República de Honduras su hospitalidad y buen hacer en la organización y preparación para lograr el éxito de esta reunión.


Pages