Primera Dama y Nora Urbina inauguran oficinas de trabajo de la CICESCT - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Primera Dama y Nora Urbina inauguran oficinas de trabajo de la CICESCT

Share This

Viernes 24 de octubre de 2014 – 11:10 AM

Tegucigalpa, Honduras -  La Primera Dama, Ana García de Hernández y la Fiscal Especial de la Niñez, Nora Urbina, presidieron la inauguración de la oficina de trabajo de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT).

Bajo el lema y anhelo “Honduras Libre de Trata”, los representantes de las 24 instituciones del Estado y organismos de sociedad civil que integran la CICESCT, celebraron el hecho de contar por primera vez con una sede para la atención y respuesta inmediata a esta problemática.

En ese sentido, la fiscal Nora Urbina agradeció el apoyo decidido y las acciones concretas de este Gobierno con la temática y para el fortalecimiento de la CICESCT.

 “El Gobierno de la República ha proporcionado presupuesto a la CICESCT por el orden de 3.5 millones de lempiras para prevenir y combatir la trata de personas”, expresó.

La funcionaria aseguró que esta comisión promueve la participación infantil como guía de trabajo e incorpora labores de coordinación para la investigación de delitos relacionados.

“Esto permite poner en funcionamiento una oficina técnica que facilita el trabajo interinstitucional en la materia, además de la creación del Equipo de Respuesta Inmediata para coordinar mecanismos de protección a las víctimas y facilitar alianzas nacionales e internacionales”, manifestó
Asimismo, detalló que la CICESCT trabaja con un plan de acción que contempla tareas de prevención, protección, recuperación e integración en casos de trata.

“De este presupuesto se ha destinado un porcentaje para la organización Casa Alianza con la finalidad que ellos mejoren la atención a víctimas”, ejemplificó.

Finalmente, alabó el trabajo de cada entidad que conforma la CICESCT, instancia que preside el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de la Niñez.

“Son todos defensores de derechos humanos, porque luchar contra la Explotación Sexual Comercial y Trata, es luchar por los derechos humanos”, concluyó Urbina.



Pages