Presentarán estudio que revela índice de estigma y discriminación hacia las personas con VIH - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Presentarán estudio que revela índice de estigma y discriminación hacia las personas con VIH

Share This

Martes 14 de octubre de 2014 – 11:50 AM

Tegucigalpa, Honduras - Un estudio que mide el índice de estigma y discriminación hacia personas con VIH, realizado por la Fundación Llaves en coordinación con la Alianza Interinstitucional en Honduras,  será presentado oficialmente este miércoles en Tegucigalpa, informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

De acuerdo al ente estatal de derechos humanos el propósito de dicho estudio es entender como el estigma y la discriminación afecta a las personas con VIH en Honduras.

Añade, que el mismo permitirá  obtener evidencias que sirvan  para realizar acciones encaminas a mejorar  la situación.

Desarrollado bajo un estricto protocolo técnico,  los hallazgos del documento serán presentados este miércoles 15 de octubre, en un  hotel capitalino, por la directora de la Fundación Llaves, Rosa González.

Dicho estudio fue ejecutado por la Fundación LLAVES, en coordinación con la Alianza Interinstitucional  en Honduras,  conformada por  la Asociación Nacional de Personas con VIH y SIDA de Honduras,  (ASONAPVSIDAH), la Red de Mujeres Hondureñas Positivas, el Programa Casa Aurora, el Grupo de Auto Apoyo “Juntos por la Vida”, el  Programa Puerta Abierta y los puntos focales nacionales de la REDCA+.

La medición del Índice de estigma y discriminación hacia personas con VIH, fue una iniciativa global  de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), el  Programa  Conjunto  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  VIH y SIDA (ONUSIDA), la Red Global de Personas que Viven con VIH/SIDA (GNP+) y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW).

Información preliminar del estudio establece que el trabajo se realizó tomando como base los 30,766 casos reportados por la Secretaria  de  Salud, a septiembre  de  2012.

Se informó que la muestra del estudio fue de 720 personas con VIH, para cuya selección se tomó en cuenta  que fueran  mayores de  19 años  y  originarios de 17  de los 18 municipios del país con mayor número de casos de personas con infección por VIH.

En Honduras, las personas con VIH se les considera un grupo vulnerado ya sea porque viven en condiciones inadecuadas o porque  la condición de VIH la convierte en un grupo estigmatizado y discriminado por varios actores y sectores de la sociedad e incluso muchas veces son etiquetados negativamente.

Los hallazgos del estudio servirán para  levantar, procesar y analizar la información del índice de estigma y discriminación en personas con VIH en Honduras, de acuerdo a las directrices contempladas en la “Guía del Usuario  del Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH”.

El estudio tiene como finalidad  describir y comprender el estigma  externo e interno y las situaciones de discriminación que enfrentan  a diario las personas con VIH, en los diversos ámbitos de Honduras.

En el evento participarán el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto  Herrera Cáceres; la Secretaría de Salud; la representante regional del PNUD, María Tallarico;  el representante de la Red de Personas con VIH y SIDA  de Centro América,  Otoniel Ramírez y el representante  para Honduras de UNUSIDA, Juan Ramón Gradelhy.




Pages