Nueve departamentos en alerta verde por lluvias - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Martes 14 de octubre de 2014 – 03:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - Hasta 60 milímetros de lluvias se esperan en algunas regiones del país para las próximas horas, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, por lo que en respuesta a la recomendación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se suman los departamentos de OCOTEPEQUE y COPÁN a la ALERTA VERDE por 48 horas emitida ayer para LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA Y GRACIAS A DIOS.

Asimismo, la ALERTA VERDE se mantiene en CHOLUTECA y VALLE, ahora por el pronóstico de abundantes lluvias, entra en observación el río Guascorán, que de superar los niveles de seguridad será informado a la ciudadanía a través del SAT.

Siguen en ALERTA VERDE los municipios aledaños al rio Ulúa: Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villa Nueva en Cortés, El Progreso, Santa Rita, El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; debido a que las estaciones telemétricas en la cuenca alta señalan niveles de alerta y seguirá lloviendo en el occidente del territorio nacional. 

Se solicita especial observación a la saturación de suelo, porque debido a la acumulación de lluvias algunas zonas vulnerables pueden correr riesgo de deslizamientos.

De igual forma, se recuerda a la ciudadanía que no debe cruzar afluentes cuando estén en proceso de crecimiento, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas.

En las áreas en alerta, quedan restringidas las actividades de pesca, extracción de arena, así como todas las ocupaciones que puedan poner en vulnerabilidad las vidas de las personas.


Se recomienda transitar en las carreteras solo durante el día.

ALERTAS
INTERPRETACION / ACCIONES



VERDE
 


  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
  • Actualización de los planes de respuesta
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. ( ver listas de chequeo)
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. 
  • Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO,  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.3113 a nivel nacional.




Pages