Honduras: En la impunidad el 95% de los crímenes contra profesionales del derecho - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Viernes 24 de octubre de 2014 – 03:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - La delegada adjunta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Linda Rivera, dijo hoy que no basta incrementar las penas al tiempo que exhortó a los operadores de justicia  a realizar las acciones pertinentes para evitar que el 95% de los crímenes cometidos contra profesionales del derechos queden en la impunidad

La funcionaria inauguró la Semana Nacional de los Derechos Humanos condenando  la muerte violenta de la defensora pública Iris Argueta, ejecutada a balazos por desconocidos en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

“Vivimos en una situación extrema en la que hay  personas interesadas en mantener a la población atemorizada actuando impunemente en contra de la vida y la integridad de otras personas”, señaló Rivera.

El organismo estatal de derechos humanos se solidarizó con los familiares de la defensora pública que se convirtió en la víctima número 8  del 2014, la 84 desde el año 2010 y la cuarta profesional del derecho  que muere violentamente en ese departamento del país.

En su lucha permanente contra la impunidad, Rivera exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a realizar las investigaciones precisas hasta dar con él o los responsables  y que sean castigados con todo el peso de la ley.

La también  profesional del derecho abogó por que exista una mayor coordinación entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial,  para combatir la impunidad y sancionar a los responsables de la ola de inseguridad que solo en el gremio de los abogados ha dejado un saldo de 84 víctimas.

Según la defensora de los derechos humanos esta situación de inseguridad que experimentan a diario los abogados hace que el ejercicio del derecho sea una profesión de alto riesgo para quienes lo ejercen.

Indicó que las autoridades hondureñas están en la obligación de garantizar que los abogados hondureños desempeñen sus funciones  profesionales sin ningún tipo de intimidación e incluso  brindarles la debida protección principalmente cuando su integridad física y la vida esta en riesgo como producto del ejercicio profesional.

La funcionaria del CONADEH recordó que durante se desempeñó como  titular de la Defensa Pública solo conoció el caso de un subalterno que fue atacado por desconocidos pero no por el ejercicio de su profesión.

Explicó que  los defensores públicos lo único que hacen es garantizar un buen proceso para los procesados y que no entiende del  por qué mataron a la profesional del derecho.

Rivera considera que el aumento de  penas no es suficiente para incidir en la comisión del delito sino que se deben tomar en cuenta otros elementos como la buena investigación para castigar dar con los culpables de esos delitos.

Reiteró que el Estado hondureño está en la obligación de  garantizarle a los profesionales del derecho que realicen su labor  sin ningún tipo de intimidación.

La defensora de los derechos humanos lamentó que en Honduras, el ejercicio del derecho se haya convertido en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.

Señaló que  uno de los grandes problemas que ha caracterizado al país en los últimos años es que la investigación no ha sido efectiva.

Cuestionó que el  órgano encargado de hacer las investigaciones, por alguna u otra circunstancia,  no han cumplido con sus obligaciones y  eso ha dado como resultado que se aumente la delincuencia.

La gente llega a la convicción que no van a ser castigados y vuelven a delinquir.
Es un elemento fundamental que los órganos encargados de la investigación cumplan con  las funciones que les corresponde.
En un 95% de los casos predomina la impunidad en la muerte de operadores de justicia,
Desde el 2010 al presente hay 84 casos y de esos son muy pocos a los que se les ha dado seguimiento y se ha identificado a los culpables.
Por lo que hemos estudiado y las estadísticas del CONADEH concluimos que alrededor del 95% de los casos están impunes.

Todos los operadores de justicia deben hacer la parte que les corresponde, te4nemos una legislación amplia que señala que deben hacer cada uno de los miembros de los que intervienen en el proceso.

Los expertos aseguran que agravar la pena no es suficiente para incidir en la comisión del delito se requiere de  otros elementos importantes pero uno de los elementos básico es que se hgan las acciones suficientes para castigar a los culpables.
Directora de la  Defensa Pública.

Hay caceria contra operadores
Lo que hemos encontrado es que hay impunidad en la mayoría de los casos, la solución es que se hagan investigaciones a profundidad, se identifiquen a los culpables para

El CONADEH exhorta a las autoridades hondureñas, encabezadas por el Presidente de la República, a realizar las acciones pertinentes para que las más de cincuenta de muertes violentas contra profesionales del derecho registradas en los últimos tres años  no queden en la impunidad.

El gobierno de la República está en la obligación de garantizar que los abogados hondureños desempeñen sus funciones  profesionales sin ningún tipo de intimidación e incluso  brindarles la debida protección principalmente cuando su integridad física y la vida esta en riesgo como producto del ejercicio de su profesión.
Durante fui directora de la Defensa publica solo conoci de un caso de un defensor que fue atacado por.

Los defensores lo que hacen es garantizar un buen proceso para los procesados.
 No hay voluntad para identificar a los autores intelectuales. Es necesario que se identifiquen a los responsables de cometer estos delitos y l a impunidad extendiéndose.

El ejercicio del derecho una profesión de alto riesgo

Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), indican que, con la muerte violenta de la defensora pública  Irma Argueta, en Catacamas, Olancho, suman 84 los profesionales del derecho que han perdido la vida en circunstancias violentas desde el año el 2010.

8  profesionales del derecho muertos violentamente en lo que va del 2014

En enero perdió la vida Oswaldo Lujan, en Tela Atlántida, posteriormente en marzo fueron ultimados el juez de paz de Iriona Colón, Lenin Castañeda y  el abogado José Nicolás Bernárdez, en septiembre se registró  la muerte  de Dilmer Reyes y Rafael Paredes, y en octubre las fiscales del Ministerio Público  Marlene  Banegas, Olga Eufragio y la defensora pública Irma Argueta.

4 víctimas en Olancho

De acuerdo a los registros del CONADEH, 4 profesionales del derecho perdieron la vida en el departamento de Olancho,  dos mujeres y dos hombres,  todas víctimas de las armas de fuego.

Entre los profesionales del derecho que perdieron la vida violentamente en el departamento de Olancho están:

El 04 de noviembre fue ultimado Erick Neptalí Ponce  Elvir; el 8 de octubre de 2011 se reportó la muerte violenta de Ana Melida Hernández en el municipio de Santa María del Real; el 28 de noviembre  murió en las mismas circunstancias Alfredo Geovany Moradel, en Juticalpa y el 23 de octubre de 2014, la defensora pública Iris Argueta.

No
FECHA
NOMBRE DE LA VICTIMA
LUGAR DEL HECHO
TIPO DE ARMA
1
04.11.2010
Erick Neptalí  Ponce Elvir (40)
La Talanquera, Juticalpa, Olancho
Arma de fuego
2
08.10.2011
Ana Melida Hernández
Santa María del Real, Olancho
Arma de fuego
3
28.11.2011
Alfredo Geovani Moradel Ramos (40)

Juticalpa, Olancho
Arma de fuego
4
23.10.204
Iris Argueta, defensora pública
Catacamas, Olancho
Arma de fuego

10 departamentos,  escenario  de hechos sangrientos contra profesionales del derecho

Entre los años 2010 y octubre del 2014, 10 de los 18 departamentos del país, han sido escenario de hechos sangrientos donde perdieron la vida 84 miembros del gremio de abogados.

Francisco Morazán reporta la muerte de 31 abogados, Cortés con 28, Yoro con 6, Atlántida 5,  Colón 5, Olancho 4,  Copán 2, Comayagua 1, Choluteca 1 y El Paraíso con 1.

MUERTE VIOLENTA DE ABOGADOS POR DEPARTAMENTO / 2010 – OCTUBRE 2014
FM
CORTES
YORO
ATLANTIDA
COLON
OLANCHO
COPAN
COMAYAGUA
CHOLUTECA
EL PARAISO
TOTAL
31
28
6
5
5
4
2
1
1
1
84
FUENTE: CONADEH

De las 84  víctimas registradas por el CONADEH, 68  son hombres y 16  mujeres.

MUERTE VIOLENTA DE  PROFESIONALES DEL DERECHO POR SEXO 2010 – OCTUBRE 2014
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
68
16
84
FUENTE: CONADEH

Finalmente se establece que 76 víctimas, que representan el 90%, fueron ejecutados con armas de fuego, 4 murieron por asfixia por estrangulamiento, 3 por arma blanca y uno por un supuesto suicidio.

MUERTES POR TIPO DE ARMA 2010/ octubre 2014
ARMA DE FUEGO
ARMA BLANCA
ASFIXIADO
SUICIDIO
TOTAL
76
3
4
1
84
FUENTE: CONADEH

PROFESIONALES DEL DERECHO MUERTOS EN EL 2014
1
17.01.2014
Oswaldo Lujan, profesional del derecho
Centro de Tela, Atlántida
Arma de fuego
2
14.03.2014
Lenin Castañeda, Juez de Paz de Iriona, Colón
Barrio Las Flores de Tocoa, Colón
Arma de fuego
3
14.03.2014
José Nicolás Bernárdez, profesional del derecho
10 calle, 11 y 12 avenidas del Barrio Cabañas de San Pedro Sula, Cortés
Arma de fuego
4
16.09.2014
Dilmer  Reyes Torres, profesional del derecho
A inmediaciones del puente Rio Blanco en el segundo anillo periférico de San Pedro Sula
Arma de fuego
5
18.09.2014
Rafael Alberto Paredes, abogado
Colonia Prado Alto de San Pedro Sula, Cortés
Arma de fuego
6
10.10.2014
Marlene Banegas, fiscal
Col. Prado Alto de San Pedro Sula, Cortés
Arma de fuego
7
10.10.2014
Olga Patricia Eufragio, fiscal
Col. Prado Alto de San Pedro Sula, Cortés
Arma de fuego
8
23.10.2014
Iris Argueta
Catacamas, Olancho
Arma de fuego










Pages