Gobierno lanza Plan de Prevención de Embarazo en Adolescentes - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno lanza Plan de Prevención de Embarazo en Adolescentes

Share This

Jueves 09 de octubre de 2014 – 04:45 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García, oficializaron este jueves, en Casa de Gobierno, el lanzamiento del “Plan Intersectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes”. 
  
En su disertación, el Mandatario hondureño explicó que el enfoque de este esfuerzo estratégico en el que 42 instituciones estatales y privadas participaron, es disminuir los índices de embarazos en edad temprana en las zonas rurales y marginales en los departamentos con mayor incidencia. 

Para ello, afirmó que realizará giras por todo el país el próximo mes de noviembre, a través de talleres populares para llevar este mensaje claro en la sociedad de tierra adentro y en desarrollo, con el afán de incidir en la baja de la tasa de embarazos en edad temprana en las niñas adolescentes. 

Asimismo, instruyó para que desde los Gabinetes Populares se dedique un apartado en el programa con el objetivo de que este plan sea divulgado y apropiado por las fuerzas vivas, las iglesias y la sociedad civil en general. 

LLAMADO A LOS MEDIOS Y A LA SOCIEDAD 
El titular del Ejecutivo pidió de manera enfática a los periodistas, gerentes, directores y propietarios de medios de comunicación que apoyen esta iniciativa, ya que es una gran oportunidad de concienciar a la población sobre la educación y prevención sexual en la niñez y adolescencia, con un espacio en la parrilla de transmisión de manera que después de cada serie o novela se divulgue ese contenido educativo. 

Asimismo, recordó que en el plan de autorregulación firmado en junio de 2013, cuando fungía como presidente del Congreso Nacional, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), y otras organizaciones gremiales, se adquirió el compromiso de poner a disposición del Gobierno espacios para la educación, prevención y otros temas de interés del pueblo hondureño. 

“Hago un llamado a los dueños de medios de comunicación para que recuerden bien sobre el pacto firmado, en el que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), funge como ente regulador. Pongan el principio de la responsabilidad social empresarial a fin de que se transmita esa campaña, esto sin violar el principio de la libertad de expresión, el cual es un derecho inviolable”,  apuntó. 
Añadió que el pueblo y Dios les agradecerá el bien que harán al sumarse al esfuerzo del Gobierno de prevenir el embarazo de niñas y adolescentes a través de la promoción de esta campaña. 
  
Además, el Gobernante solicitó que las alcaldías, así como la de Tela, se sumen a esta iniciativa, al igual que las iglesias, con talleres instructivos en los que los guías familiares formarán parte de ello. 

“¡Ahora es el momento de la acción!, pido a la empresa privada que dispongan de sus recursos para que se incorporen en este proyecto, que calza perfectamente en Honduras”, indicó. 
De igual modo, sugirió para que por medio del Congreso Nacional se modifique un renglón en el otorgamiento de las transferencias de las alcaldías, específicamente en el 5 por ciento para los programas sociales, con el propósito de que se destinen también en el tema de la prevención de embarazos en edad temprana. 

Y agregó que esto es parte del componente del Pacto Municipal recientemente firmado entre la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y el Gobierno en el sentido que un porcentaje de las asignaciones estarían focalizadas en los programas sociales como Vida Mejor y otros. 

En el marco del evento, el Mandatario y la Primera Dama firmaron como testigos de honor un plan de prevención de embarazo en adolescente en el programa Alianza para el Corredor Seco, con la participación del representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo González y una representante de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST). 

DETALLES DEL PLAN 
La presentación del plan estuvo a cargo de la Primera Dama, Ana García, quien expuso que se ha diseñado un comité multisectorial de prevención de embarazo en adolescentes el que contempla: desarrollo social e inclusión, fomento de la educación, incluyendo la integral en la sexualidad, coordinación de viabilidad política, monitoreo, evaluación y aprendizaje, abogacía y comunicación y un modelo de atención de servicios de salud, comunitario, ambulatorio y hospitalario. 

García señaló que la meta del Gobierno es reducir la tasa específica de adolescentes del 101 a 76 por cada mil mujeres para el 2018 y como objetivos específicos se ambiciona postergar el inicio de las relaciones sexuales, incrementar el porcentaje en la educación secundaria, asegurar la inclusión integral para la sexualidad en el marco curricular nacional, incrementar la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos y disminuir los diferentes tipos de violencia. 
En la presentación del plan, además participaron la ministra de Salud, Yolany Batres; el ministro de Educación, Marlon Escoto, sociedad civil, académicos, Gabinete de Gobierno y diputados. 

ANTECEDENTES 
- 44 instituciones entre públicas y privadas participaron en la elaboración de la propuesta. 
- En lo que va de 2014, el Gobierno a través del Despacho de la Primera Dama, han puesto en funcionamiento de cuatro clínicas para el tratamiento de adolescentes en situación de embarazo. 

EXPRESIONES: 
“Pido a todos que se sumen a ese plan para reducir los embarazos en adolescentes, porque las jóvenes son capaces de cambiar el hoy y el mañana”. Ana García de Hernández/Primera Dama

“Felicito al Presidente y a la Primera Dama por propiciar este ejercicio que será respaldado y del cual hoy ratificamos el apoyo logístico y económico para echar a andar esta iniciativa”. Hugo González/Representante de UNFPA 
“En la presentación del Plan Municipal en ese tema, nos sumamos a los esfuerzos realizados por el Gobierno para que se disminuyan los índices de natalidad en edad temprana”. Marcos Fuentes/Alcalde de Tela, Atlántida


Pages