Fin de semana lluvioso en la mayor parte de Honduras - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Fin de semana lluvioso en la mayor parte de Honduras

Share This

Jueves 09 de octubre de 2014 – 03:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Un fin de semana lluvioso se espera principalmente para las regiones oriental, central, occidental, suroriental y suroccidental,  debido a que una vaguada permanecerá sobre el territorio nacional durante las próximas 72 horas , desde hoy jueves y  hasta el domingo por la tarde noche.

El fenómeno lluvioso generará chubascos de moderados a fuertes y estará acompañado de vientos racheados y actividad eléctrica.

Para el sábado los montos de precipitación se elevan sobre el corredor: Suroccidental-Central-Suroriental, donde una vaguada profunda será el mecanismo de ascenso para que ocurran chubascos de moderados a fuertes.

De acuerdo con el monitoreo de las estaciones telemétricas, los caudales de los ríos se encuentran en niveles de seguridad; sin embargo, COPECO insta a la población a tomar medidas de precaución necesarias, sobre todo en las regiones señaladas en donde se registrarán las mayores precipitaciones.

COPECO advierte a quienes viajarán al interior del país durante este fin de semana, sobre la posibilidad que se presenten deslaves o deslizamientos en carretera, así como la reducción de la visibilidad en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

En vista que las lluvias registradas en los últimos días han saturado los suelos en regiones más vulnerables del país, COPECO llama a la población a tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias, sobre todo evitar la realización de actividades al aire libre por el riesgo que genera la actividad eléctrica.

Asimismo, podría registrarse la crecida repentina de ríos, quebradas y riachuelos que en esa condición tienen el potencial de arrastrar incluso vehículos o animales de carga y poner en grave riesgo la vida de las personas.

Por el momento, COPECO recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1.     Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde hayan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.

2.     Se recomienda a los que se dedican a la práctica de deportes acuáticos que tomen en cuenta el  factor climatológico y guarden las medidas de seguridad necesarias.

3.     Las personas que habitan en la zona costera del Caribe estar pendientes del oleaje principalmente los que se dedican a la pesca artesanal.

4.     Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

5.     Asegurar los rótulos comerciales.

6.     Si viaja al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

7.     A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.

8.     A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.

9.     Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO,  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.1 1 3 a nivel nacional.



Pages