Despejan inquietudes sobre nueva Ley de Seguridad Social - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Despejan inquietudes sobre nueva Ley de Seguridad Social

Share This

Miércoles 15 de octubre de 2014 – 02:35 PM

Tegucigalpa, Honduras - Los miembros de la comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para dictaminar el anteproyecto de Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, se reunieron este miércoles con representantes de los institutos de previsión social y centrales obreras, para aclarar algunas inquietudes respecto a la iniciativa.

El presidente de la comisión especial multipartidaria, diputado José Tomás Zambrano, fue categórico al señalar que con esa iniciativa, el Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo no buscan caerle a los fondos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)  y puede ser un mal entendido o mala información en torno a una moción que se presentó hace dos semanas en el pleno y que no tiene nada que ver con el anteproyecto de ley.

Aclaró que mediante esa moción, lo que se aprobó es que una comisión especial del Congreso Nacional va a indagar y hacer consultas en el RAP sobre la razón para que a los beneficiarios o alguien inscrito en ese régimen, se le devuelvan sus aportaciones hasta un año después de haberlas solicitado..
“Ese es el único sentido de la moción aprobada y en ese espíritu legal, es que la comisión va a indagar y tampoco tiene nada que ver con la Ley Marco de Protección Social”, reiteró.

Asimismo, aclaró que se deberá interpretar un decreto que data de más de 15 años, que eximía al Estado de hacer sus aportaciones y determinar en la nueva ley si se deroga o reforma esa normativa.
“Aquí lo que se quiere es fortalecer los pisos de protección tanto en seguridad social, educación, vivienda y los demás régimen de beneficio social en donde trabaja el gobierno, que los fondos se manejen de forma transparente y poder llegar al ciento por ciento de la hondureñidad”, subrayó Zambrano.

Aseveró que con el anteproyecto de ley entregado por el presidente Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional, los institutos de previsión  no serán afectados  y más bien se va a fortalecer la previsión social en el país.
En tal sentido, pidió a los representantes de los institutos de previsión, del RAP y de las centrales obreras, enviar por escrito y de forma oficial sus propuestas y recomendaciones para incorporarlas la nueva propuesta de ley.

Consultado sobre si la inclusión de más sectores a los beneficios sociales implica romper los techos de cotización al IHSS, aclaró que una vez aprobada la nueva ley, debe crearse otra normativa que regule el Seguro Social, así como una Ley General de Salud y eso se determinará en los próximos meses.

Explicó que el Estado ha tenido dos vías de aportación al Seguro Social, pero arrastra una deuda por una interpretación que hizo el Congreso Nacional hace más 15 años, que le eximia de dicho pago, y ahora para que pueda ponerse al día la Cámara Legislativa debe revisar ese decreto y definir una salida.

“Eso se viene analizando varios días por la comisión, ahora se va a solicitar revisar esa interpretación al decreto de hace 15 años y determinar que en la nueva ley si se deroga o reforma ese decreto”, apuntó.

Agregó que mediante esa revisión, deberá quedar establecido que la aportación del Estado sería de un 20 por ciento para el régimen de seguridad social producto  del 100 por ciento recabado por concepto del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Para el secretario general de la Central General  de Trabajadores (CGT) no se puede estar en contra de la propuesta del Ejecutivo ya que la aplicación y cobertura abarca a la universalidad de la población que serían beneficiadas al aprobarse esa ley.

En la reunión participaron miembros del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp),  Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), empresa privada y centrales obreras.


Pages