CN y PARLACEN debaten sobre el problema del hambre en la región - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CN y PARLACEN debaten sobre el problema del hambre en la región

Share This

Martes 07 de octubre de 2014 – 09:00 AM

Tegucigalpa, Honduras - Diputados de la comisión ordinaria de desarrollo y protección social del Congreso Nacional, junto a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) instalaron este martes el taller “Frentes Parlamentarios contra el Hambre”, con el fin  de definir estrategias que aseguren la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

El evento que se celebra en el Salón Ramón Rosa del Palacio Legislativo, cuenta con la participación de representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Además, del Instituto Nacional Agrario (INA), Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Frente Parlamentario Contra el Hambre en Honduras.

La vicepresidenta de la comisión de desarrollo y protección social, Yadira Bendaña, explicó que el taller busca atender el compromiso de contribuir a aliviar la pesada carga de los pueblos de la región en su lucha contra el hambre.

Señaló que se debe tener conciencia que en el país, siete de cada 10 personas viven en situación de inseguridad alimentaria y cuatro de cada 10 menores están en un nivel de desnutrición.

“En Honduras se han hecho avances, diferentes gobiernos han avanzado en esta lucha y creado la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y luego la estrategia respectiva y se cierra con la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, apuntó. 

Por su parte, el diputado al Parlacen y presidente de la comisión de salud y seguridad social de ese organismo regional, Oscar Escalante, opinó que el taller debe servir para reflexionar sobre el impacto del hambre que afecta a cerca de 25 millones de personas en el mundo entero.

Arguyó que para combatir el hambre, se debe atacar sus causas, impulsar la nutrición, mayor seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y trabajo en las incidencias.

El programa incluye temas como seguridad alimentaria y nutricional; disponibilidad alimentaria a largo plazo; las mujeres del campo y su incidencia en la seguridad alimentaria y la sensibilidad en sistemas alimentarios de Centroamérica, entre otros.

Al concluir el taller, se emitirá una resolución final que impulse programas y leyes que garanticen la seguridad alimentaria de las personas y mayor interés en atender el problema del calentamiento global y combatir el hambre.

El evento fue inaugurado por la vicepresidenta de la Cámara Legislativa, diputada Gladys Aurora López.


Pages