CN socializa proyecto de nueva ley de seguridad social con sectores de salud pública y privada - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CN socializa proyecto de nueva ley de seguridad social con sectores de salud pública y privada

Share This

Miércoles 08 de octubre de 2014 – 02:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional y la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), continuaron este miércoles con la socialización del anteproyecto de Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, con representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), el sector de salud pública y los propietarios de hospitales y clínicas privadas.

En la reunión participaron la diputada Carmen Rivera, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) Elmer Mayes; el presidente de la Asociación de Hospitales Privados, José Samara y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, así como representantes del gremio de las enfermeras.
Luego de la reunión, la diputada Gabriela Núñez, informó que la reunión deja resultados positivos, ante un gran desafío como es la reforma al sistema de seguridad social con un enfoque desde varios ángulos, entre ellos la salud.

Agregó que una de las conclusiones fue definir el rol de la Secretaría de Salud, cuáles los mecanismos, instrumentos y normativas para la mejor eficiencia y controles que se requieren y dar un mejor servicio, tanto en recurso humano y equipo, con calidad y oportunidad.

Detalló que se trató el tema de la salud individual y la colectiva y se tuvo aportes en cuanto a cómo dar cobertura a las personas en pobreza o bajo la línea de pobreza, siendo uno de los problemas trascendentales, en especial en el caso de la salud puramente curativa que encarece los procesos.
Asimismo, se hablo de cómo balancear lo humanitario y lo financiero, de tal forma que si el modelo va a ser implementado de forma gradual y progresiva se debe tener en cuenta la capacidad financiera del Estado, añadió.

Explicó que se trata no sólo de aumentar la cobertura sino también dar calidad y en ese sentido, los diversos sectores han expuesto sus opiniones y la comisión espera comentarios concretos, tanto desde el punto de vista académico como de salud y discutir el cómo avanzar en mejorar el sistema de seguridad y el social.
En la productiva reunión también se abordó la importancia que no sea sólo un modelo nuevo, sino bueno, no sólo porque la corrupción en el IHSS porque las personas no tienen la visión, el compromiso y la honradez y el modelo no va a funcionar como se desea.

Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo que su punto de vista, tanto de la facultad de ciencias médicas como de la administración del Hospital Escuela Universitario, es que el documento tiene definiciones consecuentes con las necesidades del país, sobre todo en la cobertura que se debe ampliar y mejorar el servicio.
Arguyó que su preocupación se basa en cuanto a la capacidad de cobertura con los sectores más desposeídos, que el Estado se desatienda de esa responsabilidad y se delegue a terceros, como ya sucede en algunos casos.

Agradeció al Congreso Nacional por la oportunidad de trasladar esas preocupaciones, conscientes que se requiere adecuar el documento, en base al criterio de los demás sectores del país y lograr la mejor propuesta que beneficie a la población.
De su lado, el presidente del CMH, Elmer Mayes, expuso que les preocupa el cambio del sistema, no porque sea novedoso, sino más bien porque la propuesta se base en equidad y universalidad, adecuado a la sociedad y que el hondureño tenga una seguridad social de calidad.

Mayes también esgrimió que preocupa el financiamiento ante la deuda del Estado con el IHSS y se debe aclarar de dónde se va a pagar al ciudadano que no pueda cubrir su parte con su actividad. Sugirió se defina un balance financiero y humanitario que permita llevar la iniciativa a mejores posiciones y no fracase en el futuro. 
El anteproyecto de ley fue entregado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández a inicios de septiembre, al titular del Legislativo Mauricio Oliva en presencia de los jefes de las distintas bancadas y miembros de la comisión interventora del Seguro Social integrada por Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Carlos Salinas



Pages