CN aprueba 11 artículos de Ley de Reconocimiento de Cotizaciones entre Instituciones Públicas de Previsión Social - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CN aprueba 11 artículos de Ley de Reconocimiento de Cotizaciones entre Instituciones Públicas de Previsión Social

Share This

Miércoles 08 de octubre de 2014 – 09:00 PM

Tegucigalpa, Honduras -  El Congreso Nacional aprobó este miércoles en tercer y último debate, 11 artículos de los 27 artículos de la Ley de Reconocimiento de Cotizaciones Individuales y Aportaciones Patronales entre Instituciones Públicas de Previsión Social, introducido a la Cámara Legislativa por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y dictaminado por la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa.

Derecho y Justicia
El proyecto de decreto dictaminado introducido a la Cámara Legislativa por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva el 21 de mayo pasado, tiene como objetivo principal regular el reconocimiento de las aportaciones y cotizaciones que se han realizado por parte del patrono y los afiliados a los institutos de previsión social, respectivamente, permitiendo el otorgamiento de ajustes complementarios a las prestaciones establecidas en la ley orgánica o reglamentos de esos institutos en el marco de la justicia profesional y la correcta aplicación de los principios de seguridad. En la discusión y aprobación de los 11 primeros artículos de la ley, participaron los representantes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Roberto Carlos Salinas, Carlos Martínez y Juan Moran.

La ley abarca al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Instituto de Previsión Militar (IPM), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) y los proveedores de servicios profesionales de previsión social públicos.

El diputado proyectista, Mauricio Oliva, explicó que esta ley viene a solucionar un problema que ha estado latente por casi 12 años en el sistema previsional de Honduras, en el sentido de que hay muchos hondureños que han cotizado a más de un sistema de previsión de los que existen actualmente e incluso hay quienes lo hacen en colegios magisteriales o colegios profesionales y sucede que en los que el Estado es solidario, solo pueden cobrar una pensión.

Por su parte, la presidenta de la comisión de finanzas y cooperación externa, Gabriela Núñez, indicó que el proyecto de ley fue socializado con los diferentes sectores de la sociedad hondureña directamente vinculados con el tema de la seguridad social, incluidos las centrales obreras, asociaciones de empleados públicos, colegios magisteriales, institutos de previsión y organizaciones empresariales, entre otros, lo que llevó más de dos meses de trabajo.

Añadió que uno de los objetivos de la ley, es el reconocimiento de las pensiones de los empleados que cotizan a más de un instituto, pero a su vez y quizá más importante, la ley le permite integrar todos los valores y gozar lo que manda el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Explicó que mediante la ley se permitirá a los trabajadores recibir una jubilación principal y una complementaria en términos de valor real o valor presente que en este momento no lo tiene.

Indicó que el afiliado podrá decidir en qué instituto se va a quedar cotizando permanentemente donde recibirá la jubilación principal y en los otros institutos va recibir una jubilación complementaria en función del plazo al que cotizó únicamente.
Los representantes de la CNBS aparte de hacer una presentación con ejemplos claros de personas que han cotizado a dos o más institutos de previsión, explicaron que el proyecto de ley lo que hace es hacer coincidir el derecho con la justicia en cuanto a la transferencia de derechos entre un instituto previsional y otro. Luego de aprobar 11 artículos del anteproyecto de ley, la presidenta en funciones Lena Gutiérrez suspendió la sesión para retomar la discusión de los siguientes artículos en la sesión de este jueves.

Lavado de Activos
En la sesión de este miércoles se aprobaron 45 artículos del anteproyecto de la nueva Ley Contra el Delito de Lavado de Activos y se aprobaron, en tercer y último debate, 11 artículos del proyecto de Ley de Reconocimiento de Cotizaciones Individuales y Aportaciones Patronales entre Instituciones Públicas de Previsión Social.

Ley contra el Delito de Lavado de Activos, fue introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista, David Chávez y dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, y con esta legislación se permitirá enjuiciar a terceras personas que estén involucradas en ese ilícito con penas que van de 15 a 20 años de prisión a quienes incurran en el delito de lavado de activos en los recursos que provengan directa o indirectamente de los delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico de personas, tráfico ilegal de armas, tráfico de órganos humanos, hurto o robo de vehículos automotores, robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros, secuestro extorsión, financiamiento al terrorismo, terrorismo, tráfico de influencias y delitos conexos.

En el anteproyecto de ley, se endurecen las penas y amplía la lista de delitos. La legislación actual juzga a los ciudadanos que están involucrados directamente en malversar dineros de narcotráfico, caudales públicos, tráfico de personas, estafas o fraudes. La iniciativa complementará a otras leyes, facilitando a los entes impartidores de justicia perseguir, castigar y penalizar el delito a familiares y amigos de los que malversen o laven dinero.

En la legislación se destaca la estrategia de asegurar y decomisar los bienes a terceros, una medida que antes no era utilizada y ahora se perseguirá el lavado de activos proveniente de la corrupción, mala administración, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Las penas en la nueva Ley Contra el Delito de Lavado de Activos son más severas ya que la ley actual ha dado muy pocos resultados y por eso se busca mejorar. En ese sentido, se contemplan sanciones de 100 a 500 salarios mínimos mensuales más altas de la zona donde se incumpla la ley y los recursos generados por las sanciones firmes será un 60 por ciento para las instituciones administrativas que impusieron la multa y 40 por ciento para la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y deberán ser utilizados exclusivamente para fortalecer los procesos de prevención, detención y supervisión de los delitos tipificados en esta ley y en la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo.

Con la nueva normativa se busca darle un golpe duro a las organizaciones de delincuentes, crimen organizado y narcotráfico y un elemento valioso es que con esta se perseguirá a quienes tengan bienes que provengan de ilícitos.

Asimismo, se crea la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la presidencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Superintendencia de Sociedades Mercantiles, para monitorear movimientos financieros y creación de empresas, será una unidad muy técnica que estará permanentemente vigilando transacciones atípicas que podrían tener personas naturales y jurídicas.
Las reformas a la ley fueron consensuadas con sectores involucrados en el combate al delito del narcotráfico, como el Ministerio Público, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, así como la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Fideicomiso de Banhprovi
Asimismo, en la sesión de este miércoles se aprobaron en tercer y último debate, dos artículos de una iniciativa enviada por la Secretaría de Finanzas y turnada a una comisión especial encabezada por el diputado David Chávez, orientada a reformar el artículo dos de la Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras contenida en el decreto legislativo 175-2008, en el sentido de ampliar el plazo del fideicomiso de administración e inversión constituido en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) de 25 a 30 años.

En ese sentido, el anteproyecto de decreto, al cual se le dispensaron dos debates a iniciativa de la diputada Gabriela Núñez, está orientado a derogar el artículo tres del decreto 358-2014 contentivo de las reformas de la Ley de Banhprovi.
Asimismo, se reforma el artículo dos de la Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras, el cual ahora establece que se faculta al Banco Central de Honduras para que con los recursos indicados constituya un fideicomiso de administración en Banhprovi extendiendo el plazo de 25 a 30 años.

En la discusión participaron los representantes de Banhprovi, abogados Pablo Valladares y Erick Anchecta, quienes explicaron que esa institución pide que se apruebe ese decreto en virtud que actualmente en el sistema financiero sólo existe la herramienta de financiamiento en el fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH), el cual inició con una vigencia de 25 años en 2009 y actualmente ya tiene una antigüedad o madurez de 19 años, por lo tanto si sigue así no pueden seguir financiando vivienda o sectores productivos a largo plazo y por eso piden a los diputados aprobar la solicitud para extender el plazo máximo de 30 años que establece el Código de Comercio.

Sin embargo, la presidenta en funciones Lena Gutiérrez, suspendió la discusión del anteproyecto de decreto, para esperar hasta mañana jueves para que Banhprovi envíe un informe sobre los montos del fideicomiso como lo solicitó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría.

Manifestaciones
En la sesión de este miércoles, el diputado liberal Ángel Darío Banegas, hizo una manifestación verbal con motivo de cumplirse 43 años del desaparecimiento físico del ex presidente José Ramón Villeda Morales, a quien calificó como un coloso de la democracia.

Asimismo, el jefe de la bancada de Libre, Manuel Zelaya, pidió permiso a la Cámara Legislativa para ausentarse de las sesiones ya que viajará a Cuba a recibir un tratamiento médico y aprovechó para consultar sobre la opinión que se pidió a la Cancillería sobre su manifestación para solidarizarse con Ecuador en la demanda contra una transnacional petrolera que contaminó la amazonia de ese país sudamericano.
El diputado Oswaldo Ramos Soto, opinó que no se debe consultar al Poder Ejecutivo y por lo tanto esa manifestación debe ser aprobada.

Asimismo, en la Cámara Legislativa se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Liliana Virginia Aguiluz de Oliva, esposa del ex diputado Roberto Oliva Herrera y cuñada del actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva para lo cual se nombró una comisión de diputados de Choluteca para que entreguen mañana el acuerdo de duelo emitido por el Poder Legislativo.
La presidenta en funciones de la Cámara Legislativa, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.


Pages