Alerta verde para Cortes, Atlántida, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alerta verde para Cortes, Atlántida, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón

Share This

Domingo 26 de octubre de 2014 – 03:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - Por un período de 24 horas, a partir de las dos de la tarde de hoy se declara ALERTA VERDE para los departamentos de: Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía; la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, toma esta determinación en vista que durante ese período se producirán lluvias moderadas según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO.

Debido a la saturación en los suelos, las lluvias pronosticadas podrían generar deslizamientos, caída de muros e inundaciones rápidas; los Comités de Emergencia Departamental, Local y Municipal (CODED, CODEL y CODEM) deben solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables: mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde COPECO.

El resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo  alerta, sin embargo,  a los cuerpos de respuesta en todo el país, se les recomienda tomar medidas de prevención necesarias, en vista que continuará lloviendo en todo el territorio nacional.

Asimismo, COPECO y la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula recomiendan a los ciudadanos que viven en los municipios aledaños a las cuencas de los ríos Ulúa y Chamelecón: estar atentos al comportamiento de las vertientes, debido a que en las últimas horas han incrementado sus caudales.

ALERTA
INTERPRETACIÓN / ACCIONES
  
VERDE 
·  Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
·  Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
·  Actualización de los planes de respuesta.
·  Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo).
·  Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
·  Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. 
·  Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.


El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.3113 a nivel nacional.

Tegucigalpa, M.D.C. 26 de Octubre, 2014                           hora: 2:00 p.m.



Pages