Alerta roja para municipios aledaños al río Ulúa - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Miércoles 15 de octubre de 2014 – 10:30 AM

Tegucigalpa, Honduras - La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, emite ALERTA ROJA para las partes bajas de los municipios aledaños al río Ulúa: Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villa Nueva en Cortés, El Progreso, El Negrito, Santa Rita en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.

Debido a las lluvias, sobre todo en el occidente del país, el río experimentará mayor crecida a partir del mediodía en la parte alta del valle de Sula y durante la tarde y noche en el sector del Ramal del Tigre, según el reporte de las estaciones telemétricas; por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda la evacuación al margen derecho del cauce, desde la Policarpo Paz García pasando por la Finca 45 hasta el Ramal del Tigre.

Se instruye a los Comité de Emergencia Departamental, Municipal y Local (CODED, CODEM Y CODEL) activar sus planes de evacuación, asimismo, se recomienda a las instituciones del Estado ponerse a la orden de los comités de emergencia. 



ALERTAS
INTERPRETACION / ACCIONES




ROJA
·   Nivel máximo de las alertas ejecutar todas las acciones necesarias para salvar guardar la vida de las personas.
·   Se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)
·   Se mantiene la ejecución de las acciones de evacuación
·   Se habilitan los albergues temporales necesarios para alojar a los evacuados
·   Se provee de atención humanitaria a las personas albergadas
·   Se generan los primeros datos de las evaluaciones de daños preliminares.
·   Se difunde la alerta a través de los distintos medios de comunicación pidiendo tranquilidad a la población y que atiendan las recomendaciones de los cuerpos de socorro.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.3113 a nivel nacional.

Regional COPECO, San Pedro Sula, Tel. 2559-6300 y 2559-6296
Regional COPECO, La Ceiba, Tel. 2441-5827 y 2441-5830.

Pages