Alerta amarilla para municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alerta amarilla para municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa

Share This

Martes 14 de octubre de 2014 – 06:16 PM

Tegucigalpa, Honduras - La Comisión Permanente de Contingencia, COPECO, en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula declara ALERTA AMARILLA por 48 horas para las partes bajas de Potrerillos, Pimienta, San Manuel en Cortés, El Progreso, El Negrito, Santa Rita en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.

La decisión obedece a la ruptura por filtraciones de parte del bordo del río Ulúa a la altura de las fincas 10 y 13, a inmediaciones de El Progreso, Yoro.

La recomendación específica: estar preparados para la evacuación al margen derecho del cauce del río Ulúa, desde la Policarpo Paz García pasando por la Finca 45 hasta el Ramal del Tigre.

Especial observación debe darse a los vertederos y canales de alivio a ambas márgenes del río.

Particularmente, se hace el llamado a los ciudadanos y ciudadanas que realizan trabajos en la rivera del rio Ulúa (como la pesca o extracción de arena) a ponerse a salvo con anticipación; al resto de la población se les recuerdan las siguientes medidas:

ALERTAS
INTERPRETACIÓN / ACCIONES

AMARILLA

·        Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
·        Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
·        Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
·        Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO.
·        Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
·        Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por COPECO.
·        Habilitar los albergues en caso de ser necesario.


·        Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños
(EDAN) y generar los informes de forma objetiva.


El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ó al 2229-06-06 ext.3113 a nivel nacional.


Pages