Alcaldía aprueba Ley de Seguridad Ciudadana para el DC - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alcaldía aprueba Ley de Seguridad Ciudadana para el DC

Share This

Jueves 23 de octubre de 2014 – 03:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - La Corporación Municipal del Distrito Central aprobó un Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que permitirá coordinar y desarrollar políticas conjuntas con diversos sectores de la sociedad, para prevenir el delito y fomentar relaciones de armonía en los pobladores del municipio.

El documento fue aprobado por el período 2014-2018, en una sesión de cabildo abierto en el que participaron representantes de organismos cooperantes, Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil y patronatos de diferentes barrios y colonias de la capital, entre otros.  

Su elaboración estuvo a cargo de un equipo técnico de la municipalidad y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos de la Tasa de Seguridad y el coauspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), después de seis meses de consultas ciudadanas con todos los sectores y actores del tema.

El plan establece la creación de un Consejo Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como espacio para la toma de decisiones estratégicas, y un Comité de Seguridad, que será una plataforma para el análisis situacional, concertación y definición de acciones entre los operadores de la materia.

Asimismo la configuración de cuatro cuadrantes de intervención, siendo estos “Prevención y gobernabilidad”, Prevención y movilización y control social”, “Disuasión y control del delito y gobernabilidad”, y “Disuasión y control del delito con movilización y control social”.

La contextualización de las problemáticas de inseguridad ciudadana a nivel municipal, enmarca los homicidios, feminicidios, violencia contra las mujeres, delitos contra la niñez, delitos contra la propiedad, extorsiones y delitos relacionados con las drogas.

Además, revela que en el Distrito Central más del 90 por ciento de los homicidios ocurren en contra de los hombres que oscilan entre los 15 y 34 años, con una mayor carga de mortalidad para el grupo de los 20 a 24 años; mientras que en las mujeres las edades andan entre los 20 y 29 años.

El 94 por ciento de las muertes violentas ocurridas en el 2013 se reportaron en el área urbana y entre las colonias con mayor incidencia están la Villa Nueva, Flor del Campo, Nueva Suyapa, El Carrizal, Las Torres, Villa Cristina, Torocagua, Los Pinos Canaán, El Sitio y Zapote Norte.

El instrumento se constituye en una herramienta que permitirá la articulación de iniciativas orientadas a incidir sobre los indicadores de inseguridad, previniendo el incremento de la delincuencia y fomentando la convivencia ciudadana con énfasis en la población de mayor riesgo.

La puesta en práctica del plan puede ser complejo, “pero lo importante es que a través del Consejo Municipal de Convivencia y del Comité de Seguridad que se van a formar, vamos a ir encontrando puntos en los que podamos trabajar coordinadamente”, manifestó la directora de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la comuna, Fanny Mejía.

Señaló que estas instancias deben estar integradas y reglamentadas para que entren en funcionamiento este año, por lo cual “nosotros seguimos trabajando a paso rápido para que eso esté el próximo mes”.

Explicó que los sectores más vulnerables para que la población sea víctima de la comisión de delitos, son los mercados y las estaciones de buses. (GCI/AMDC).   


Pages