Presidente del CN y secretario ejecutivo de Foprel analizan tema de la sequía - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Presidente del CN y secretario ejecutivo de Foprel analizan tema de la sequía

Share This

Martes 02 de septiembre de 2014 – 03:40 PM

Tegucigalpa, Honduras -  El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este martes con el secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México (Foprel), Santiago Rivas Leclerc, con quien entre otros temas, abordaron el problema de la sequía que afecta a miles de personas.
Foprel es un organismo interparlamentario regional con sede en Nicaragua y cuya tarea es armonizar las legislaciones en temas de interés, entre  ellas la Ley Marco de Cambio Climático que será presentada este mismo martes a la comisión ordinaria de medio ambiente del Legislativo hondureño.

Además de lo anterior, se busca abordar el tema de la sequía y cómo se debe encarar desde los parlamentos, así como otros aspectos como el de seguridad alimentaria y seguridad ciudadana.
Por otro lado, el dirigente de Foprel, apuntó que también se revisan aspectos como el lavado de dinero, legitimación de activos, prevención del delito desde la juventud, contrabando transfronterizo, además de otros temas sociales.

En total son 18 temas de los que ya se han desarrollado, 10 como Ley Marco de Cambio Climático y de ello se habló con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en torno al compromiso del Poder Legislativo para adecuar esas leyes a la legislación nacional.  
Otro aspecto de interés para el titular del Legislativo es la ley de migración y el caso de los niños migrantes sin acompañante y al que se deben involucrar los parlamentos.

Rivas también agradeció al titular del Legislativo hondureño por su respaldo a las comisiones ordinarias de equidad de género y de servicios públicos municipales, a cargo de los diputados Yadira Bendaña y Marlon Lara, respectivamente y en las que se encuentra incorporado Foprel.
A Oliva también se le informó sobre la incorporación a ese organismo regional del parlamento de Marruecos, país al que está invitado de forma oficial para estrechar lazos entre ambas organizaciones. 
Igualmente el Congreso de Chile que se ha incorporado a Foprel como observador y ha ofrecido  ayuda y apoyo técnico para una mejor gestión parlamentaria.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages