Gobierno y sector privado mejorarán competitividad en la cadena de arroz - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno y sector privado mejorarán competitividad en la cadena de arroz

Share This

Lunes 08 de septiembre de 2014 – 06:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Sector público y privado se dieron cita para realizar taller denominado Plan Estratégico y Programa de Inversión  para el Desarrollo Competitivo Sostenible de la Cadena de Valor del Arroz (PEP-ARROZ), con el objetivo  de mejorar la competitividad de este rubro en Honduras.

El taller es realizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), donde además participaron productores e instituciones involucradas en la cadena de arroz.

El ministro de la SAG, Jacobo Paz Bodden,  en su mensaje de inauguración del taller dijo,   “El tema de competitividad de la producción agrícola nacional es prioridad, en  cadena de arroz se pretende mejorar y hacer frente a la apertura de mercado con los Tratados de Libre Comercio”, (TLC).

En la metodología del taller se desarrollaron presentaciones sobre: Compromisos, vigencia y perspectivas del TLC; Situación y perspectividad de la cadena agro productiva del arroz; La Institucionalidad y mapeo de actores claves de la cadena de arroz; Principales desafíos y determinantes de la ventaja competitiva de arroz, Trabajos en grupos para formular el plan estratégico y programa de inversión, entre otros.

Una vez realizado el PEP-ARROZ se constituye en una carta de navegación u hoja de ruta con las orientaciones estratégicas para mejorar la competitividad de la cadena de arroz, con el fin de establecer prioridades, definir acciones, negociar y asignar recursos y tomar decisiones.

“Estamos con muchas expectativas para este sector, agradecidos con la SAG y el IICA por el interés y apoyo para contribuir a mejorar las condiciones que tenemos en el rubro del arroz” manifestó, Juan Valladares Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos de Honduras, (PROGRANO). 

En Honduras la demanda nacional de arroz es de 3.5 millones de quintales, y se produce 1.5 millones de quintales, una vez establecido este plan estratégico y unidos gobierno, productores y los involucrados en este rubro se va suplir la demanda de arroz, agregó, Valladares Aguilar.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages