Gobierno comprará a mil lempiras el quintal de frijoles a productores - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno comprará a mil lempiras el quintal de frijoles a productores

Share This

Martes 02 de septiembre de 2014 – 04:10 PM

- Contrato fue firmado este martes en Comayagua entre Gobierno y productores
Tegucigalpa, Honduras - El Presidente Juan Orlando Hernández viajó este martes a Comayagua para suscribir un contrato, comoparte del Programa Nacional de Reactivación Agrícola, que garantiza a los productores la compra de su cosecha de frijoles por parte del Gobierno, a través del Instituto Hondureño  de Mercadeo Agrícola (IHMA), por un valor de mil lempiras el quintal.
"Es un momento muy especial en la historia de Honduras", comenzó diciendo el Presidente, para luego agregar: Estoy aquí para dar inicio a lo que será una nueva historia para el campo hondureño. Tenemos que cambiar".
 "Este pueblo ha sido un pueblo trabajador, pero para salir adelante tenemos que trabajar, trabajar y ser justos también y eso es lo que queremos hacer con el agro hondureño", afirmó Hernández.
"Mil lempiras el quintal de frijol es una buena ganancia, pero también me garantiza a mí que el resto de la población, que ni sabe cómo se produce frijoles, pero que sí le gusta comerlo, los tengan a un precio aceptable", destacó Hernández.
“Además, como parte del Programa Nacional de la Reactivación Agrícola, los pequeños productores recibirán financiamiento para adquirir fertilizantes e insumos (bono tecnológico), asistencia técnica
 "Aquí lo que queremos es que todo mundo gane, que gane lo justo y en Honduras lo que ha pasado es que ha habido muchas desigualdades, falta de oportunidades para las grandes mayorías", anunció Hernández.
 Asimismo, se informó que todos estos esfuerzos son para ayudar a la seguridad alimentaria del país.
Generación de empleos
Otro tema a tomar en cuenta es que los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobernante hondureño forman parte del programa presidencial para la  reactivación del sector agroalimentario el cual es coordinado por las secretarías de Agricultura y Ganadería y la de Desarrollo Económico.
 "Parte de lo que estamos queriendo construir es que Honduras tenga capacidad de producir sus propios alimentos y si es posible para exportar. La mitad de la población hondureña vive en el campo. Si apoyamos el campo generamos mucho empleo y generamos más bienestar", puntualizó.
-------------------------------------------------
HABLAN LOS PRODUCTORES
Heraldo Orellana-Productor de riego de Selguapa
"Admiro al Presidente Hernández por estar con nosotros. Es la primera vez en la historia que apoya al agro y de la siembra de frijol. Lo admiro por tener esa gran visión.  Usted es un hombre visionario".
Bertila Saravia- Productora del sector Reformado
 "Estamos interesados en el tema del frijol y del maíz, pero en Comayagua tenemos tierra para el caña de azúcar y nosotros queremos saber cómo podemos tener asistencia técnica para ver si nuestras tierras son aptas para el cultivo de caña".

Secarlos Padilla- Productor de granos y especialista en riego
"Se ha hablado del sistema de riego y sabemos que es el más eficiente, pero hay un tema. Para los productores que producimos con energía eléctrica el costo energético que se está aplicando a la tarifa para producir es elevado y me gustaría que se creará una tarifa agropecuaria
Voces de JOH
Sobre los coyotes:
"Yo sé que estas redes de coyotes son tan perversos como los coyotes que se llevan a los niños a los Estados Unidos, nada más que estos coyotes que abusan de los pequeños productores tienen conexiones con los medios de comunicación  y ahí extorsionan las cosas".
Su convicción
"En algo que no voy a retroceder es que  el estado le va a garantizar el precio a los productores para que sean negocio para ellos y no para el coyotes, sino a los productores".
Mensaje de esperanza
"La nueva Honduras que queremos construir parte de algo importante: trabajo, trabajo y trabajo".
Granos básicos:
"El tema del maíz y del arroz ya logramos con la agroindustria firmar convenios que garanticen precio, porque el productor tiene que sentir que en el momento que inicia el proceso de cultivo va a tener un precio que le indique que si va a poder ganar".
Datos
1.      El paquete tecnológico contiene: semilla de alta calidad y rendimiento, fertilizantes, fórmulas y un seguro productivo.
2.      . Al presidente Hernández lo acompañaron el secretario de Agricultura y Ganadería,  Jacobo Paz; el de Desarrollo Económico,  Alden Rivera; el asesor Presidencial en Materia de Seguridad Alimentaria, Julio Aparicio, entre otros.
3.      3. El paquete agrícola al cual accederán los productores tiene un valor estimado de 10 mil lempiras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages