Español con ébola repatriado a Madrid está grave y no será tratado con Zmapp - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Español con ébola repatriado a Madrid está grave y no será tratado con Zmapp

Share This

Lunes 22 de septiembre de 2014 – 08:00 AM

MADRID (Reuters) - El religioso español infectado con ébola y repatriado a Madrid desde Sierra Leona se encuentra grave y sufre una importante deshidratación, según informaron el lunes fuentes sanitarias, que están barajando el tratamiento a seguir al encontrarse agotadas las existencias del suero Zmapp.

El misionero Manuel García Viejo, de 69 años, fue ingresado en el hospital madrileño Carlos III alrededor de las 04.00 horas y en medio de estrictas medidas de seguridad, después de aterrizar una hora antes en la base aérea de Torrejón en un operativo de traslado iniciado el sábado.
"El paciente presenta una importante deshidratación con una afectación hepatorrenal marcada y su situación en este momento es grave", dijo el jefe del servicio de medicina interna del hospital La Paz, Francisco Arnalich, en una rueda de prensa.

Los responsables médicos que lo atienden están barajando el tratamiento experimental que administrarle al haber quedado descartada la utilización del suero experimental Zmapp debido a que las existencias están agotadas en todo el mundo.
El equipo del centro Carlos III, que depende de La Paz, explicó que existe la opción de que el paciente sea tratado con el llamado suero convaleciente, de un paciente que haya superado la enfermedad, y también otras alternativas terapéuticas siempre que el enfermo dé su consentimiento.
"Las existencias de Zmapp están agotadas en todo el mundo (...) También está la posibilidad de suero hiperinmune de un convaleciente y otras alternativas terapéuticas siempre que el paciente dé su consentimiento", dijo José Ramón Arribas, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III.

El religioso infectado es el director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona, uno de los varios países de África Occidental, junto con Guinea y Liberia, donde el ébola se ha cobrado 2.630 vidas, de las cuales 562 fallecieron en Sierra Leona.
García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical y pertenece a la orden hospitalaria desde hace 52 años. Lleva 30 años trabajando en África y 12 de ellos en el hospital de Lunsar, según informó su orden.

SEGUNDA REPATRIACIÓN A ESPAÑA
El misionero es el segundo caso de un ciudadano español contagiado de ébola en un hospital en África y que ha sido repatriado para ser tratado de la enfermedad.
El doctor infectado forma parte de la misma ONG que el sacerdote español Miguel Pajares, que fue el primer europeo víctima del último brote de la enfermedad tras contraerla en un hospital de la capital de Liberia.

El Gobierno español trajo a Pajares a un hospital de Madrid a principios de agosto, donde falleció pocos días después tras recibir el tratamiento con Zmapp.
Los responsables médicos señalaron que en esta ocasión no se han tomado medidas extremas de seguridad en el centro hospitalario, simplemente de protección individual, y descartaron cualquier peligro de posible diseminación de la enfermedad.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, dijo que la Agencia Española del Medicamento está trabajando con organismos internacionales para conseguir los tratamientos disponibles contra el ébola, y mencionó el suero de paciente, el Zmapp y el denominado TKM.
"La disponibilidad de los productos vamos a buscarla por todos los sitios y estamos en contacto ya desde el sábado por la tarde con todas las empresas y los organismos para conseguir el fármaco", dijo Vinuesa en una rueda de prensa.

ZMapp es uno de los tratamientos en desarrollo para el ébola. Aunque nunca fue probado en humanos, el medicamento recibió atención este verano cuando dos trabajadores estadounidenses de ayuda humanitaria que contrajeron ébola en Liberia se curaron tras recibirlo.
Sierra Leona puso fin el domingo a una cuarentena de tres días para frenar la peor epidemia de ébola en el mundo, después de ordenar a sus seis millones de residentes permanecer en sus hogares mientras voluntarios recorrieron las casas para educar a las familias, aislar a los enfermos y retirar los cadáveres.


Pages