En inauguración del I Congreso Ideológico Cooperativo: - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

En inauguración del I Congreso Ideológico Cooperativo:

Share This

Lunes 01 de septiembre de 2014 – 01:50 PM

- El próximo miércoles, a las 4 de la tarde en Casa Presidencial, el  Mandatario y su Gabinete Económico se reunirán con los representantes de las cooperativas

- El objetivo es trabajar en una agenda mancomunada para desarrollar y fortalecer el sistema cooperativista

Tegucigalpa, Honduras - En el marco de la inauguración del I Congreso Ideológico, bajo el lema “Creando una Visión Compartida”,  realizado este lunes en un hotel capitalino, el Presidente Juan Orlando Hernández aseguró que “Vamos a construir la segunda etapa del nuevo sistema cooperativista en el país”. 
En su disertación, el Mandatario dijo que “El cooperativismo hondureño está vivo y lo vamos a seguir impulsando. Ustedes son una fuerza pujante, pues reconozco la exclusión que ha existido durante años y que hoy las venceremos todos unidos, bajo un mismo sentir y pensar a favor de los que menos tienen”. 


“Aquí está con ustedes un orgulloso hijo de un cooperativista, mi padre Que de Dios Goce (QDDG), don Juan Hernández Villanueva, pues creo firmemente en los principios de solidaridad, hermandad y apertura que existe en el cooperativismo”, resaltó el Gobernante hondureño. 
 
DIÁLOGO CON COOPERATIVAS 
El Mandatario anunció que el miércoles, a las 4 de la tarde en Casa Presidencial, en conjunto con su Gabinete Económico se reunirá con los representantes de las distintas cooperativas a fin de establecer una agenda en conjunto donde ese sector sea participe de las nuevas políticas financieras que el Gobierno está desarrollando. 
Entre los tópicos a tratar en el encuentro se contempla el abordaje de la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el financiamiento al agro, la vivienda y la participación en el programa “Vida Mejor”. 


Acotó que su visión es que el nuevo sistema bancario sea construido con la participación de las cooperativas, donde en un solo bloque se pueda extender el brazo de inversión para los sectores históricamente excluidos de la sociedad en temas como la agricultura, la construcción y mejora de vivienda,  programas sociales y recursos para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME). 


Añadió que con el programa “Vida Mejor”, se podrá también trabajar con el nivel de participación de las cooperativas en la asistencia financiera para la construcción y mejora de las viviendas de las familias más pobres de todo el país. 
“¡Aprovechen que en mí tienen a un cooperativista, que cree en la cooperación!”, remarcó el titular del Ejecutivo, al tiempo que indicó que “Vamos a sentar las bases de un sistema cooperativista, solidario, cercano para crear nuevas oportunidades”. 
Asimismo, aseguró que dentro del pacto social basado en la economía social  de mercado, las cooperativas serán parte de ellas. 
 
RESEÑA HISTORICA 
- 45 años de cooperativismo en el país, representan el 33 por ciento de la población económicamente activa. 
 
- Representan el 14 por ciento de la población y generan inversiones sociales por el orden de los 750 millones de lempiras anuales. 
 
- Asimismo, otorgan el 8.7 por ciento de préstamos a la gente y cuentan con un millón 200 mil afiliados. 
 
EXPRESIONES  
“Les voy a regalar a los más de 800 cooperativistas que han venido a este congreso una Bandera Nacional para que la pongan en lo más alto de sus casas, como símbolo de nuestro patriotismo”. Juan Orlando Hernández/  Presidente de la República. 
 
“Agradecemos al Presidente porque desde que era el titular del Legislativo aprobó las reformas para las cooperativas, lo que permitido dinamizar su accionar de manera transparente”. Fredy Espinoza / Director ejecutivo del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP). 
 
“Invitamos al Gobierno para que se siga estableciendo una agenda de trabajo mancomunada. Estoy segura que vamos por una agenda única en el progreso del cooperativismo”. Miriam Aguilera/ vicepresidenta de la Alianza Hondureña de Cooperativas de Mujeres (ALHCOMUJER). 
 
“Le pedimos, Presidente tres cosas: la participación en la Ley del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI);  la revisión de la Ley de Ordenamiento Financiero y la inclusión en las asambleas del CONSUCOOP, de las secretarias de Desarrollo Económico e Inclusión Social, Finanzas, Educación, Trabajo y la dirección de Planificación y Cooperación Técnica”. Germán Mejía / Presidente del Comité Nacional de Cooperativas de Honduras (CONACOHON).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages