Electa junta directiva de XVIII Congreso Infantil 2014 - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Electa junta directiva de XVIII Congreso Infantil 2014

Share This

Lunes 08 de septiembre de 2014 – 07:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Los diputados del XVIII Congreso Nacional Infantil 2014, eligieron la noche de este lunes a su junta directiva, que encabeza la niña Rubí Celeste González del departamento de Cortés, quien fue escogida por mayoría de votos de la asamblea.
El Congreso Infantil es una actividad que todos los años desarrolla el Poder Legislativo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Secretaría de Educación y el Despacho de la Primera Dama.
Previo a la elección de la junta directiva 2014, los 128 diputados y diputadas de los 18 departamentos del país recibieron una charla de inducción por parte del oficial de la Cámara Legislativa, Norman Arévalo, quien les ilustró sobre las normas parlamentarias.
A los diputados infantiles se les explicó en qué consisten las iniciativas de ley y las mociones, cómo se presentan, discuten y aprueban la misma y posteriormente, los niños miembros del Congreso Infantil, elaboraron sus propuestas para una presentarlas mañana martes durante la solemne sesión que se instalará a partir de las 10:00 de la mañana.
Por su parte, el oficial de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, hizo una reseña de los logros que se han obtenido a través de los Congresos Infantiles que este año alcanzan su mayoría de edad al celebrarse por 18 años consecutivos.
La mayor parte de las iniciativas que plantearon los pequeños legisladores versaron en temas como la Ley Contra el Acoso Escolar  o Ley Antibullying, la migración de niños hacia Estados Unidos, el embarazo precoz y mayor inversión en mejorar la infraestructura de las escuelas a nivel nacional, entre otras.
Luego de este proceso se inició el periodo de propuestas, donde más de 10 aspirantes al cargo de presidente del XVIII Congreso Infantil, desfilaron por el pódium para exponer sus afanes y aspiraciones de legislar para promover leyes en beneficio de la niñez y el país.
Seguidamente, los 128 diputados, en un ambiente de democracia y patriotismo, los menores ejercieron su voto y escogieron a la niña Rubí Celeste Gonzales Cortés como nueva presidenta para el actual período y luego se procedió a elegir los cargos de vicepresidentes y secretarios.
Entretanto, la primera vicepresidencia recayó en Yosselin Yolani Escalante del departamento de Colón, las demás vicepresidentas son Axa Ivanna Acosta de Yoro, Marianela Zelaya Martínez de Choluteca, Kerin Mariela Sarmiento de Olancho, Enma Jackeline Iglesias de Lempira, Jazmin Nicole Cedillo de Francisco Morazán y el niño no vidente Marlon David Oliva de Francisco Morazán.
Las secretarías recayeron en Laura Abigail Valladares de El Paraíso, Carlo Xavier Espinoza de Ocotepeque, Daniela Briones de Choluteca e Isaías José Sosa de Copán.
Según la agenda prevista, para mañana martes, parlamentarios infantiles se trasladarán al Salón Juan Manuel Gálvez del Banco Central de Honduras (BCH) y desde ese lugar, a través de una valla de cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán, se desplazaran hasta el Palacio Legislativo para proceder a la solemne instalación de la sesión del XVIII Congreso Infantil 2014.
En ediciones anteriores los diputados infantiles han presentado varias propuestas y han logrado que los legisladores adultos las aprueben y ahora son ley de la República.
De esas propuestas surgieron normativas como la Ley de Uniforme Universal y Gratuito, la Ley Fundamental de Educación, Ley de Pupitres para Estudiar Mejor, la Ley Antibullying que está en segundo debate, Ley de Cambio Climático, Ley de Fomento y Desarrollo Integral e Inclusión de Personas con Discapacidad, reforma al Código de la Familia y la Ley de la Policía Militar del Orden Público, entre otras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages