COPECO declara alerta verde y amarilla por 72 horas - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Viernes 26 de septiembre de 2014 – 03:10 PM

En vista que las lluvias en las últimas horas en el sur del país han aumentado el caudal del río Guascorán, COPECO determina declarar ALERTA AMARILLA por 72 horas, a partir de las dos de la tarde de hoy, para El Municipio de Alianza en el departamento de Valle.
A partir de hoy también y por el mismo periodo de tiempo entran en ALERTE VERDE los departamentos de: La Paz, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

Asimismo, COPECO determina extender ALERTA VERDE a los departamentos de: Choluteca, resto del Departamento de Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.
Particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde -noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, sobre todo en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos, o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones.

Aunque el resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo estos niveles de alerta, se solicita a todos los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), en todo el país, tomar medidas de prevención necesarias, en vista que la mayoría de afluentes a nivel nacional experimentan crecidas considerables.

En estos departamentos bajo ALERTA AMARILLA o ALERTA VERDE, y debido a la saturación en los suelos, las lluvias pronosticadas podrían generar deslizamientos, caída de muros e inundaciones rápidas; los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), deben solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables, mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde COPECO.

Según el pronóstico meteorológico del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos CENAOS de COPECO, las condiciones lluviosas se mantendrán en la mayor parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados.
COPECO reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEL y CODEM), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos; a la población en general se le solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: limpiar cunetas y tragantes, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros, ante tormentas intensas, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo.

Ante la vulnerabilidad del territorio nacional COPECO solicita a la ciudadanía tomar las medidas de precaución necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas.

ALERTAS
INTERPRETACION / ACCIONES



AMARILLA

·        Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
·        Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
·        Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
·        Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO.
·        Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
·        Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como de difundir los boletines emitidos por COPECO.
·        Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños (EDAN) y generar los informes de forma objetiva.


VERDE

·        Activar el comité de monitoreo y vigilancia
·        Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
·        Actualización de los planes de respuesta
·        Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
·        Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
·        Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de

·        Emergencia y de las instituciones de respuesta. 
·        Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.




Pages