Cincuenta operadores de Justicia se capacitan sobre el protocolo y uso de la Cámara de Gesell - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Cincuenta operadores de Justicia se capacitan sobre el protocolo y uso de la Cámara de Gesell

Share This

Jueves 18 de septiembre de 2014 – 03:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - Cincuenta operadores de Justicia tuvieron la oportunidad de capacitarse sobre el protocolo y uso de la Cámara de Gesell, dispositivo empleado en los casos de violaciones y toma de declaraciones como prueba anticipada. Este esfuerzo de formación es gracias a las coordinaciones entre la Dirección de Fiscalías del Ministerio Público y la Escuela de Formación del Ministerio Público Orlan Arturo Chávez.

Patricia Alvarado, Psicóloga de la Fiscalía de la Niñez, explicó que la Cámara de Gesell, es una herramienta de suma utilidad, sobre todo en los casos en los que se  se involucra a menores de edad. “La Cámara de Gesell, tiene como objetivo principal no revictimizar a las mujeres o niños, que fueron objeto de abuso sexual” sostuvo Alvarado.

Asimismo, la profesional de la salud  mental, dijo que la capacitación tuvo por objetivo principal, explicar las virtudes de la cámara, pero sobre todo explicar  que la finalidad de esta herramienta tecnológica es la de propiciar un ambiente de seguridad y comodidad a las víctimas y asÍ reducir los niveles de ansiedad generados en el pasado.

Alvarado dijo que la cámara se puede utilizar en diferentes áreas o procesos, como ser: proceso de denuncia, reconocimiento en rueda, testimonios, declaraciones de prueba anticipada y hasta en declaraciones de testigos protegidos, esto incluye a menores de edad, adultos, personas de la tercera edad y hasta con discapacidad.

“Las preguntas y el interrogatorio lo realiza el fiscal, dirigidas a el psicólogo, quien tiene un rol de facilitador, para que la victima brinde su testimonio, este proceso es más expedito, ya que se lleva, dependiendo de lo complejo de los casos, en un estimado de 45 o más minutos, lo que agiliza todo lo concerniente con el juicio”, agregó Alvarado.

En una sala de observación, intrínseca en la cámara, se encuentra el Juez, el Fiscal, la Defensa y en la otra sala de trabajo, esta la víctima, acompañada por un psicólogo, quien es el encargado de ayudar a la víctima a rendir su declaración, si en algún momento el ofendido u ofendida no quiere continuar con su relato, se le solicita al fiscal que se suspenda el procedimiento.

Por su parte Rony Matute, capacitador de la Fiscalía de la Niñez, relató que la Corte Suprema de Justicia ya giró instrucciones para la autorización del uso de la Cámara de Gesell. “La Cámara de Gesell, es usada cuando el fiscal lo considera pertinente, obviamente lleva el visto bueno del juez, quien señala el día y la hora que se llevará a cabo la técnica ” aclaró el funcionario.

“La Cámara de Gesell, busca reducir a lo más minino la revictimización o el relato de los hechos varias veces, ya que en una sola entrevista, el fiscal logra obtener y extraer de la víctima, los datos y la información necesarios para proceder legalmente contra su agresor” dijo el Fiscal Matute.




Pages