Requerimiento Fiscal contra “Desarrolladores de Proyecto” que estafaron a varias personas en la capital - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Martes 19 de agosto de 2014 – 04:10 PM

- Un profesional de la medicina y tres personas más tendrán que responder ante la Justicia Hondureña tras haber engañado a varios ciudadanos que soñaron tener su casa en el proyecto habitacional “Villas de San Andrés”

Tegucigalpa, Honduras - La Fiscalía de Protección al Consumidor de Tegucigalpa, presentó Requerimiento Fiscal contra Jorge Armando Fúnez Castro, Doctor en medicina, Irma Jesús Rubio Zúniga, perito mercantil y Alba Lizeth y Keila Suyapa Girón Amador  por suponerlos responsables del delito de Estafa Continuada.

Según las investigaciones del Ministerio Público, estas personas se pusieron de acuerdo para afectar el bolsillo de varias personas que pagaron sus primas con el objetivo de tener su casa de habitación en el proyecto habitacional “Villas de San Andrés” cercano a la Aldea Santa Rosa en Francisco Morazán.

Los indicios de responsabilidad penal contra esta personas obtenidos a partir de las averiguaciones, establecen que en 1995 obtiene su personería jurídica la Asociación de Consejeros Técnicos para el Desarrollo de Honduras (ACOTDEH) como una Organización  no Gubernamental sin fines de lucro  (ONG), cuya junta directiva estuvo integrada en varios periodos por las señoras que hoy son acusadas por la Fiscalía. Obra en el poder del Ministerio Pública prueba documental que acredita que esta ONG compró  18.6 manzanas  de terreno al profesional de la medicina Fúnez Castro y a otras personas.

En este sentido (ACOTDEH) en el periodo del 2008 al 2012 , inició gestiones para desarrollar el proyecto “Villas de San Andrés” prometiendo a sus clientes entregar las casas en el término de un año, para ello, los interesados pagaron una prima de cuarenta y cinco mil lempiras y una cuota mensual de quinientos lempiras por gastos administrativos, para captar estos fondos se aperturaron varias cuentas de banco a nombre de las señoras Girón Amador e Irma Jesús Rubio quienes en ese momento eran socias de la Sociedad Mercantil Inversiones Honduras S.DE R.L DE CV (INVERHON). También figuran como socios fundadores de esta empresa, el médico acusado e Ignacio Rigoberto Rubio Zúniga.

Al aparecer como desarrolladora del Proyecto (ACOTDEH) debió tener en regla todos los permisos respectivos para la edificación de las casas sin embargo, no tuvieron ni tienen permiso de urbanización ni de construcción. A finales del año 2012 INVERHON asume como nuevo dueño del proyecto que prácticamente estaba en cero, por lo que en la actualidad no existe fecha cierta y real que el proyecto se desarrolle. Cabe Destacar que, pese a que en los estados financieros de ACOTDEH de los años 2009 al 2011 se refleja que el terreno adquirido tuvo una revaluación de Lps. 128.741,856.96,  fue vendido a INVERHON  por tres millones de lempiras.

Desde el año 2008, las personas afectadas han efectuado varias denuncias ante la Dirección General de Protección al Consumidor contra la empresa mercantil INVERHON, todas estas denuncias fueron declaradas con lugar y por lo cual se impusieron las respectivas multas administrativas, se ordenó el pago de las cantidades reclamadas más los intereses devengados a la fecha de la devolución, resoluciones que no fueron atendidas por los denunciados, por esta razón la Fiscalía  también imputa a Jorge Armando Fúnez Castro los delitos de Otros Fraudes Continuados y Desobediencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages