Primera Jornada con Jóvenes Parlamentarios a favor de la juventud hondureña - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Martes 12 de agosto de 2014 – 04:00 PM

Tegucigalpa, Honduras El Congreso Nacional fue sede este martes, de la Primera Jornada con Jóvenes Parlamentarios a favor de la juventud hondureña, evento que se celebró en el Salón Ramón Rosa del Edificio Legislativo.

Durante la jornada, los asistentes conformaron un grupo de parlamentarios jóvenes del presente período legislativo 2014–2018 cuyo propósito principal es impulsar una agenda para los jóvenes en condiciones de riesgo social.

Mediante un documento denominado la Ruta para la Agenda Legislativa en favor de la juventud hondureña, los jóvenes parlamentarios señalan que Honduras es firmante de distintos convenios de protección de los derechos del niño, de la juventud, así como para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, entre otros.

Agregan que en materia de juventud y fundamentos de orden legal interno, se cuenta con la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud y la Política Nacional de Juventud, que establecen áreas prioritarias para la inversión del Estado en favor de la juventud.

Además, resaltan que Honduras es un país multicultural, con una población joven que representa  más del 40 por ciento la población total de país, siendo una nación eminentemente joven y con gran potencial para el desarrollo sostenido del país, si se les brinda las oportunidades necesarias.

Afirman que a los jóvenes les afecta la pobreza, el desempleo y subempleo, la baja tasa de escolaridad, las altas tasas de morbimortalidad por embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, y la violencia de tipo sexual, física y psicológica.

En la actualidad, la representación juvenil en el Congreso Nacional constituye una fuerza transformadora con la capacidad de incidir efectivamente en mejorar las condiciones de precariedad en que se encuentran una gran mayoría de jóvenes en Honduras.

La idea es establecer un comité de parlamentarios jóvenes en este período legislativo, con el fin de definir y dinamizar una agenda legislativa, y coordinar esfuerzos que aseguren el reconocimiento, protección y garantía del ejercicio de los derechos humanos, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la juventud de Honduras.

Lo anterior, mediante la presentación y promoción, en el seno del Congreso Nacional, de iniciativas legislativas orientadas a ese fin y desarrollar una agenda orientada a promover la participación de jóvenes enmarcada en la Política Nacional de Juventud.

En esta primera jornada se pretende ampliar el conocimiento, y promover la reflexión y el debate constructivo en torno al tema del Bono Demográfico y sus implicaciones para el desarrollo económico y social del país. Para ello se cuenta con la ponencia vía teleconferencia del Dr. Robert Cano, experto internacional en el tema, y fundador e integrante del consejo directivo del Centro de Estudios e Investigaciones Sociodemográficas (CEIS) del Paraguay.

Acompaña esta iniciativa el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), agencia cuyo mandato apoya el tema de juventud y sus derechos, y que trabaja de la mano de diversos Despachos de gobierno, sociedad civil, y organismos no gubernamentales (ONGs) para asegurar el ejercicio de los derechos a la salud integral de adolescentes y jóvenes, a la educación integral para la sexualidad, la prevención de la violencia basada en género, así como temas relacionados a las dinámicas poblacionales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages