Presidente del CN reafirma compromiso de impulsar el desarrollo de la zona sur del país - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Presidente del CN reafirma compromiso de impulsar el desarrollo de la zona sur del país

Share This

Jueves 21 de agosto de 2014 – 09:00 PM

Tegucigalpa, Honduras – En el marco de la socialización del fideicomiso para los productores de granos básicos, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reafirmó este jueves en Choluteca, que la hora del sur debe ser una filosofía y no el simple pensamiento de obras físicas, porque va más allá al impulsar un sector productivo independiente.

Lo anterior lo expresó en el acto de socialización del fideicomiso para la reactivación del agro, impulsado por el gobierno y dirigido a miembros de asociaciones de productores de caña de azúcar, ajonjolí, marañón y ganaderos y en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach).

Oliva apuntó que cada vez que llega a su tierra, trata de no llegar con las manos vacías como en esta ocasión cuando junto al presidente Juan Orlando Hernández saben que el financiamiento es importante y para ello, desde el Poder Legislativo se construirán los consensos necesarios para dar sostenibilidad a ese proceso.

Añadió que el acceso a préstamos al sector agropecuario es histórico, porque nunca antes un mandatario había tomado una decisión arriesgada y valiente, fundamentado en su creencia firme en los productores.
Se refirió a las decisiones tomadas desde la gestión pasada, entre ellas la nueva Ley  de Pesca y Acuicultura que viene a fortalecer y promover ese rubro a todo nivel, incluso el artesanal.
Sin embargo, advirtió que esa ley tiene algunas condicionalidades de las que resalta que por cada libra de camarón que se exporte, deberán quedar dos centavos de dólar para una fundación que los mismos camaricultores manejarán y destinarán a proyectos sociales en las áreas de influencia del cultivo del crustáceo.

Reflexionó que no son los problemas los que hacen la diferencia, sino como se asumen,  como el tema de la sequía que es recurrente, por lo que debe haber un cambio de actitud o de lo contrario seguir con la mano extendida, de ser actores productivos o seguir siendo eternamente damnificados.
“Cuando pregonamos que es la hora del sur, no nos referimos, como creen algunos sólo a la obra física e infraestructura que se debe hacer, nos referimos a que debe ser una filosofía de vida, un cambio de actitud y lograr cada día estándares más altos”, subrayó.

Afirmó que vienen más cosas para el sur, con el apoyo de funcionarios originarios de esa región como el ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Paz, el viceministro de las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Gunther Laínez y  Carlos Salinas y Adonis Lavaire, miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Apuntó que con esos personajes, se hizo el compromiso que en el ámbito de sus competencias hacer el mejor esfuerzo para traer mayor beneficio a la zona, sin obviar las responsabilidades con el resto del país.

Recordó que cada vez que llega a esta, región inaugura varias obras y por eso algunas personas dicen que anda en campaña. “Yo les digo, la mejor campaña es cumplir las promesas y aquí ando cumpliendo lo que prometí y le digo a la gente, estamos de amor pagado, al darme su confianza con el voto para un espacio de cuatro años”, acotó.
En ese sentido, dijo que junto al presidente Hernández hay el compromiso, que al final  de este gobierno, Honduras y especialmente la región sur tendrá una ruta clara y definida hacia un futuro promisorio y ese debe ser el credo y la fe.

Admitió que es un proceso duro, pero tendrán el acompañamiento y tutela cuando surjan problemas. “Yo sí creo que estamos trazando la ruta correcta y con ese optimismo, reitero mi compromiso con los habitantes de la región sur, con la mente abierta y la firme determinación de darles mejores estadios de vida”, recalcó. 
En el acto de socialización del fideicomiso para productores participaron también, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; la gobernadora política de Choluteca Vilma Aguilar y los diputados Carlos Ledezma, Yuri Sabas y Emérita Bardales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages