Mensaje del Presidente Juan Orlando Hernández (Cadena Nacional) - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Mensaje del Presidente Juan Orlando Hernández (Cadena Nacional)

Share This

Martes 12 de agosto de 2014 – 12:00 PM

Hermanas y hermanos hondureños:

Agradezco a Dios la oportunidad de poder comunicarme y entrar en la comodidad de sus hogares, esta es la primera vez que lo hago desde que jure como Presidente de todas y todos los hondureños, utilizando una Cadena Nacional.
Y lo hago por este medio porque considero que es importante el mensaje que deseo transmitirles:

En las últimas semanas en la Región Centroamericana hemos vivido los resultados del fenómeno climatológico conocido como “EL NIÑO” producido por el Cambio Climático que los humanos hemos provocado.

Como consecuencia de este factor climático, nuestro país específicamente, se ha visto perjudicado por una sequía que se ha prolongado más de lo acostumbrado.
Esta sequía nos ha afectado en dos sectores que son primordiales en la vida Nacional: En el Sector de la Producción Agrícola y el Sector de la Energía Eléctrica.
En el Sector Agrícola, la sequía ha provocado la pérdida de los cultivos de Frijoles y maíz, especialmente el de los productores de subsistencia, las familias más pobres y vulnerables del corredor seco y otras regiones han sido las más afectadas.

Sin embargo desde el inicio de la sequía estamos atendiendo los 64 municipios más afectados y en Consejo de Ministros aprobamos un fondo de emergencia de 100 millones de Lempiras.
Estamos iniciando la atención a 76 mil familias de este corredor seco, con ayuda en alimentos y suplementos vitamínicos, para garantizar la seguridad alimentaria de las mismas.
Sin embargo hemos ordenado que esta ayuda alimentaria se dé condicionada a que los beneficiaros de la mismas, al recibir la ayuda trabajen en la modalidad de la construcción de reservorios y sistemas de cosecha de agua, la elaboración de huertos familiares, la reparación de techos, la mejora de sus viviendas con pisos de cemento y otros beneficios, estamos trabajando en soluciones permanentes y no solo para atender emergencias o las coyunturas.

Todo esto con la asistencia técnica de las Secretaria de Agricultura y de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social por medio del Programa “VIDA MEJOR”
Hemos iniciado la reactivación del Sector Agrícola, a fin de asegurar que el campo vuelva a ser el proveedor de nuestros propios alimentos, y que Honduras sea de nuevo el granero de Centroamérica.

Hemos destinado 1,500 millones de Lempiras para un Fideicomiso Agrícola para que los productores del campo tengan garantizados el financiamiento para cultivar maíz, frijoles, arroz, vegetales, palma aceitera, y en esta cosecha de postrera veremos ya los frutos de esta inversión, que como Estado nos garantizará la reactivación del agro hondureño.

El día de hoy precisamente, el sector bancario nacional agrupado en la AHIBA, ha aceptado nuestra propuesta económica para la reactivación del agro, estableciendo una tasa preferencial de 7.25% para todo el sector agrícola sin excepciones. Esta es una gran noticia que nos llena de esperanza, agradezco al sector financiero nacional por su apoyo y compromiso con esta causa y los felicito por la responsabilidad social con que han actuado. 

Por primera vez en nuestra historia los productores del agro hondureño tendrán acceso a una tasa preferencial como esta.
Además del sector agrícola, les mencionaba que el sector de la energía eléctrica ha sido fuertemente afectado por la prolongación de la sequía, las represas hidroeléctricas tienen muy poca agua y la generación de energía ha bajado y el consumo de la población ha aumentado, por lo que se ha tenido que comprar energía a otros países de la región, la cual no es suficiente porque en todos los países existe escasez de agua, y las hidroeléctricas tienen baja producción.

También con el propósito de hacer uso racional de la energía que disponemos, El gobierno de la Republica ha establecido un plan de ahorro, y creo que todos debemos estar conscientes del problema y colaborar con la disminución del gasto en energía eléctrica. Pero esto solo será posible y funcionará, si el pueblo hondureño toma conciencia y nos ayuda en la reducción del consumo de energía, en sus hogares, en sus oficinas, y en sus comunidades.

Honduras desafortunadamente no es un país que produzca petróleo, tampoco gas natural o carbón, pero tenemos energía solar, energía del viento y disponemos de fuentes de agua que si las administramos bien nos ayudarán a solventar el problema del déficit energético. Mi gobierno ha venido apoyando la producción de energías renovables, con nuevos proyectos de energía solar, de energía con generadores de viento y nuevas centrales hidroeléctricas, y sin duda necesitaremos también energías producidas con gas, carbón bajo estándares internacionales de control ambiental.

En el caso de la ENEE no podemos desconocer que su situación financiera es uno de los más graves problemas que hemos heredado y que ahora le toca enfrentar a mi gobierno. Durante décadas la ENEE fue mal administrada, y no se previó su mejoramiento financiero, esto produjo un déficit inmenso y que afecta a todo el estado, estamos buscando soluciones para esta situación.

Sin embargo, uno de los logros más importantes de mi gobierno ha sido que conseguimos la renegociación de esos contratos onerosos que se tenían con las empresas térmicas, logramos bajar el costo de la energía que les comprábamos y eso ha sido un gran avance.

Aunque sé que de ese proceso algunos no han quedado muy conformes con mis decisiones, y no quisiera pensar que cuando alguna planta térmica de repente baja su producción, con cualquier excusa, sea para tratar de chantajearnos y que cedamos en nuestra decisión de no permitir precios abusivos de parte de los generadores térmicos, porque nunca cederé, no daré ni un paso atrás cuando se trata de defender los intereses del país y de la población más pobre, que es la que más sufre cuando se da la escasez de energía.
Y lo repito nuevamente:

“NO NOS VAMOS A DEJAR CHANTAJEAR POR LAS EMPRESAS QUE PRODUCEN ENERGIA TERMICA”
Hondureños:

Debemos unirnos todos y tratar de ahorrar y usar racionalmente los recursos valiosos del agua y de la energía.
Honduras está cambiando, tenemos muchos problemas hay que reconocerlo, sin embargo toda crisis y todo problema tiene también que verse por el lado de las oportunidades, porque si seguimos haciendo lo mismo, vamos a obtener los mismos resultados.
Por eso hoy apelamos a la unidad y hermandad que los hondureños hemos demostrado en los momentos más difíciles

Con la Fe puesta en Dios nuestro creador, y con la firme convicción que nuestra Honduras está cambiando para mejorar, vamos a enfrentar juntos con valentía y decisión nuestros problemas y los convertiremos en oportunidades.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS, DIOS BENDIGA A HONDURAS.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages