Más de mil denuncias por violencia doméstica tramita la Fiscalía de la Mujer de Tegucigalpa - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Más de mil denuncias por violencia doméstica tramita la Fiscalía de la Mujer de Tegucigalpa

Share This

Miércoles 20 de agosto de 2014 – 04:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - De enero a la fecha, la Fiscalía Especial de la Mujer de la Tegucigalpa conoce 1155 denuncias por violencia doméstica, la proporción es la siguiente: en el primer trimestre 604 denuncias y en el segundo 551.

Según el informe estadístico y sus respectivas valoraciones  fiscales  asignados a la Unidad de Violencia Doméstica  han trabajado en la investigación de estas denuncias las que en su mayoría han concluido con sentencias condenatorias. También la Fiscalía ha presentado acciones penales por el delito de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, se reportan cuatro sentencias mediante el procedimiento de estricta conformidad así mismo se desarrollan juicios orales con regularidad, en los mismos, se obtuvieron cinco sentencias condenatorias.

Sin embargo, en muchas causas procede el cierre administrativo como acusaciones por el delito de desobediencia contra los agresores que han incumplido las resoluciones que emanan de las instancias competentes.

La Violencia doméstica puede ser denunciada en diferentes instancias del sistema de seguridad del país, entre ellas, la Policía Nacional , Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y Juzgados de Violencia Doméstica instancias que generan su propia estadística frente al tema.

Cabe mencionar  que la violencia doméstica es cualquier forma de agresión sea física, sexual, emocional o psicológica, patrimonial y económica que cause dolor, pena, sufrimiento y humillación a la mujer ejercida por su compañero o ex compañero de hogar, novio, ex novio o con quien mantenga o haya mantenido una relación amorosa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages