Iraquíes rompen asedio militante de la ciudad chiíta - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Iraquíes rompen asedio militante de la ciudad chiíta

Share This

Por: Alejandra Vásquez

Las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiítas el domingo rompió un asedio de seis semanas impuesto por el grupo extremista Estado Islámico en el norte de la ciudad turcomana chií de Amirli, como un atentado suicida mató a 14 personas en la provincia occidental de Anbar, dijeron las autoridades.

El portavoz del Ejército teniente general Qassim al-Moussawi dijo que la operación comenzó en la madrugada del domingo y las fuerzas entró en la ciudad poco después del mediodía.
Hablando en directo por la televisión estatal, al-Moussawi dijo que las fuerzas sufrieron "algunas causalidades", pero no dio un número específico. Dijo que la lucha era "aún en curso para aclarar los pueblos de los alrededores."

Romper el cerco era un "gran logro y una victoria importante", dijo, para todos los involucrados: el ejército iraquí, las tropas de élite, combatientes kurdos y las milicias chiítas.
Legislador turcomano Fawzi Akram al-Tarzi dijo que entraron en la ciudad desde dos direcciones y distribuían la ayuda a los residentes.

Alrededor de 15.000 turcomanos chiítas quedaron varados en la comunidad agrícola, algunas 105 millas (170 kilómetros) al norte de Bagdad. En vez de huir ante la furia del grupo Estado Islámico en todo el norte de Irak en junio, los turcomanos chiítas se quedaron y fortificaron su ciudad con trincheras y posiciones armadas.

Los residentes lograron defenderse del ataque inicial en junio, pero Amirli se ha rodeado de los militantes desde mediados de julio. Muchos residentes dijeron que los esfuerzos del ejército iraquí para volar en los alimentos, el agua y otras ayudas no habían sido suficientes, ya que tuvieron que soportar el calor de agosto opresiva, prácticamente sin electricidad ni agua corriente.

Nihad al-Bayati, que había tomado las armas con otros residentes para defender la ciudad, dijo que algunas unidades del ejército ya habían entrado mientras los milicianos chiíes estaban estacionados en las afueras. Él dijo que los residentes habían disparado al aire para celebrar la llegada de las tropas.

"Damos gracias a Dios por esta victoria sobre los terroristas", dijo al-Bayati dijo a The Associated Press por teléfono desde las afueras de Amirli. "El pueblo de Amirli están muy contentos de ver que su calvario ha terminado y que los terroristas están siendo derrotados por las fuerzas iraquíes. Es un gran día en nuestra vida."

La televisión estatal dejó de programas regulares y comenzó a transmitirse canciones patrióticas tras el anuncio de la victoria, alabando las fuerzas de seguridad del país. Ellos han estado combatiendo a los militantes de semana sin lograr avances significativos en el terreno.

El sábado, los EE.UU. llevó a cabo ataques aéreos contra los militantes sunitas y ayuda humanitaria lanzada desde el aire a los residentes.Aviones de Australia, Francia y Gran Bretaña se unió a los EE.UU. en la caída de la ayuda, que se produjo después de una petición del gobierno iraquí. El Comando Central de Estados Unidos dijo que otro ataque aéreo el domingo dañó un tanque utilizado por los combatientes islámicos estatales.

El secretario de prensa del Pentágono, el contralmirante. John Kirby, dijo que las operaciones militares se limitan en alcance y duración, según sea necesario para hacer frente a la crisis humanitaria en Amirli y proteger a los civiles atrapados en la ciudad.

El grupo extremista Estado Islámico se ha apoderado de las ciudades, pueblos y vastas extensiones de tierra en el noreste de Siria e Iraq septentrional y occidental. Se considera a los chiítas como apóstatas y ha llevado a cabo una serie de masacres y decapitaciones - a menudo publicar videos y fotos de las atrocidades espeluznantes en línea.

Los EE.UU. comenzó a lanzar ataques aéreos contra el grupo extremista Estado Islámico a principios de este mes para evitar que los insurgentes de avanzar sobre la capital de la región kurda de Irbil y para ayudar a proteger a los miembros de la minoría Yazidi religioso varados en el monte Sinjar, en el noroeste de Irak, donde los aviones estadounidenses también cayeron la ayuda humanitaria.

Los EE.UU. también ataques aéreos lanzados cerca de la presa de Mosul - la más grande en Irak - permitiendo que las fuerzas iraquíes y kurdas para retomar la instalación, que había sido capturado por los combatientes del Estado Islámico.
El Comando Central de Estados Unidos dijo que otro ataque aéreo el domingo cerca de la presa de Mosul destruyó un vehículo armado Estado Islámico. Los últimos ataques aéreos, llevados a cabo por aviones de combate y aviones no tripulados, llevados a 120 el número total de ataques aéreos en Irak desde el 8 de agosto.

Funcionarios alemanes dijeron el domingo que su país pronto comenzará a enviar suficientes rifles de alta gama, armas antitanque y vehículos blindados para equipar una brigada de 4.000 combatientes peshmerga kurdos que luchan contra los extremistas islámicos en Irak.

La noche del domingo, funcionarios de la policía iraquí dijo que un conductor suicida estrelló un automóvil cargado de explosivos contra un puesto de control policial en la ciudad de Ramadi, matando a 14 personas, entre ellas nueve policías. Cerca de 27 personas resultaron heridas en el ataque.

Ramadi, la capital provincial de la provincia de Anbar, es de 115 kilómetros (70 millas) al oeste de Bagdad.
Fuentes hospitalarias confirmaron las bajas. Todos los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages