Fuerte sismo sacude a California - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Domingo 24 de agosto de 2014 – 01:30 PM

NAPA, California (AP) -. El mayor terremoto que golpeó el área de la Bahía de San Francisco en 25 años golpeado antes del amanecer del domingo, el envío de decenas de personas a los hospitales, encendiendo fuegos, dañando edificios históricos y dejando sin electricidad a miles de hogares y negocios en la región vinícola de California.

El terremoto de magnitud 6.0, que se rompió la red de agua y las tuberías de gas y dañó algunas de las bodegas famosas de la región, envió residentes corriendo de sus casas en la oscuridad. Tres personas - dos adultos y un niño - fueron críticamente heridos.

Residentes Dazed demasiado temerosos de réplicas para volver a la cama vagaron por el centro histórico de Napa, donde el sismo se había despojado de un trozo de 10 pies de ladrillos y concreto de la esquina de un antiguo palacio de justicia del condado. Piezas Boulder tamaño de escombros cubrían el césped y la calle en frente del edificio y el agujero izquierda permitió detrás de una vista de las oficinas en el interior.
Estudiante de colegio Eduardo Rivera dijo que la casa que comparte con seis familiares temblaban tan violentamente que cuidado para conseguir golpeó de nuevo en su cama, mientras trataba de huir.

"Cuando me desperté, mi mamá estaba gritando, y el sonido del terremoto fue mayor que los gritos de mi madre", dijo el jugador de 20 años de edad, Rivera.
Al inspeccionar los cristales rotos en la oficina del escaparate de su marido en el centro de Napa, Chris Malloy describió llamar a sus dos hijos en la oscuridad como el terremoto retumbó en la casa de la familia, arrojando muebles pesados ​​durante varios pies.
"Se estaba temblando y yo gateaba sobre mis manos y rodillas en la oscuridad, en busca de ellos", dijo el 45-años de edad, mujer, vestido con chanclas en los pies izquierdo ensangrentado de rastreo a través de vidrios rotos.

El gobernador Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el sur del Condado de Napa, dirigiendo las agencias estatales para responder con equipo y personal. El presidente Barack Obama fue informado sobre el terremoto, dijo la Casa Blanca, y funcionarios federales estaban en contacto con los servicios de emergencia estatales y locales.
Napa Jefe de Bomberos del Departamento de Operaciones John Callanan dijo que la ciudad había agotado sus propios recursos tratan de apagar al menos seis incendios después de 60 tuberías de agua rotas, así como el transporte de los residentes heridos, buscando hogares para cualquier persona atrapada y responder a los informes de 50 fugas de gas.

Dos de los incendios ocurrió en los parques de casas móviles, incluyendo uno donde cuatro casas fueron destruidas y otras dos dañadas, dijo Callanan. Una ruptura de agua principal se retrasó los esfuerzos para combatir el incendio hasta autobombas pudo presentarse,, dijo.
Nola Rawlins, de 83 años, fue uno de los residentes del Valle de Napa Mobile Home Park que quedaron sin hogar por el fuego. Rawlins dijo que fue despertado por una explosión tras el sismo y logró escapar ileso, pero perdió todas sus pertenencias.
"Hubo algunas explosiones y que estaba ardiendo. Todo el mundo estaba en la calle", dijo. "No podía volver a la casa porque le dijeron a todo el mundo a ir a la casa club, así que no sacar nada de la casa."

El terremoto envió al menos 120 personas a la reina del Centro Médico Valley en Napa, donde las autoridades establecieron una carpa de triaje para manejar la afluencia. La mayoría de los pacientes habían cortes, golpes y moretones sufrido ya sea en el terremoto, cuando trataban de huir de su hogar o durante la limpieza, dijo el director ejecutivo del hospital Walt Mickens. Tres personas fueron ingresadas con huesos rotos y dos para los ataques al corazón.
El niño en estado crítico fue golpeado por escombros de una chimenea se derrumbó y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de especialidades para una evaluación neurológica, dijo Callanan.
El temblor golpeó a unas seis millas al sur de Napa alrededor 3:20 am, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Fue el más grande de sacudir el área de la bahía desde la magnitud-6.9 Loma Prieta terremoto se produjo en 1989, el colapso de parte de la carretera Puente de la Bahía y matando a más de 60 personas, la mayoría cuando cayó una autopista de Oakland.

Sismo del domingo fue sentido ampliamente en toda la región, con la gente de informes sintiéndolo más de 200 millas al sur de Napa y por el este hasta la frontera con Nevada. Amtrak suspendió su servicio de trenes a través del Área de la Bahía por lo que las pistas pueden ser inspeccionados.
Napa administrador municipal Mike Parness dijo en una conferencia de prensa por la tarde que 16 edificios no eran seguros para ocupar, y sólo había un acceso limitado a muchas otras estructuras, en su mayoría con las ventanas rotas. Funcionarios dijeron que aún estaban evaluando los edificios de la zona.

Un centro de evacuación de la Cruz Roja se creó en una iglesia, y las tripulaciones estaban evaluando los daños a casas, puentes y carreteras.El Distrito Escolar Unificado de Napa dijo que las clases fueron canceladas para los estudiantes el lunes.
"Hay derrumbes, incendios", dijo el capitán de bomberos de Napa. Doug Bridewell, de pie delante de grandes trozos de mampostería que se desprendió de un edificio de principios del siglo 20 la oficina donde sólo se había extinguido el fuego. "Eso es lo peor sacudiendo el que he estado en."

Bridewell dijo que tenía que pasar por encima de los muebles caído en su propia casa a ver a su familia antes de informar al deber.
El temblor, que se prolongó durante 10 a 20 segundos, dependiendo de la proximidad de una persona era el epicentro, vaciar armarios en casas y tiendas, activar las alarmas de automóviles y tenía residentes del vecino condado de Sonoma corriendo de sus casas.

Pacific Gas y portavoz eléctrico JD Guidi dijeron cerca de 30.000 perdieron la derecha el poder después del terremoto, pero ese número se redujo a alrededor de 19.000 al final del día, la mayoría de ellos en Napa.Él dijo que los equipos están trabajando para hacer las reparaciones, pero no estaba claro cuando se restablezca la electricidad.
La profundidad del terremoto fue apenas menos de siete kilómetros, y fue seguido por numerosas pequeñas réplicas, dijo el USGS.
"Un terremoto de este tamaño en una zona poblada, por supuesto, ampliamente sentida en toda la región", dijo Randy Baldwin, un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Golden, Colorado.
California Highway Patrol oficial Kevin Bartlett dijo grietas y daños en el pavimento cerraron el conector de la carretera interestatal 80 en dirección oeste a oeste en la Ruta Estatal 37 en Vallejo y la Ruta Estatal 37 hacia el oeste en la rampa de Sonoma off.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages