COPECO advierte aumento del caudal del Rio Ulúa - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

COPECO advierte aumento del caudal del Rio Ulúa

Share This

Martes 12 de agosto de 2014 – 01:50 PM

Tegucigalpa, Honduras - Las lluvias de las últimas 48 horas en el Occidente del país, generaron incremento de 2 metros en el caudal del rio Ulúa, según indican las estaciones de nivel ubicadas en Chinda departamento de Santa Bárbara de 2.75 metros y en Santiago en el Valle de Sula de 3.75 metros, la crecida se reflejará en horas de la tarde y noche y en las partes bajas de esta cuenca.

La COPECO junto con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, advierte a los ciudadanos que habitan en las partes bajas de Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos en el departamento de Cortés, El Progreso en el departamento de Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Atlántida, adoptar las medidas de prevención.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, CENAOS de COPECO, se mantiene atento a los pronósticos y de continuar las precipitaciones no se descarta la emisión de una alerta de acuerdo con las condiciones imperantes en esa región del país.

A los Comités de Emergencia Municipal y Local (CODEM y CODEL),  se solicita mantener contacto permanente con COPECO así como con las oficinas de la CEVS, a fin de monitorear el desarrollo de cualquier fenómeno lluvioso que pudiera afectar las regiones más vulnerables en el Valle de Sula.

Asimismo, se solicita a los habitantes del resto del territorio, especialmente las zonas donde se  presentaron lluvias fuertes durante las últimas horas, como la ciudad capital y sus alrededores mantenerse atentos y adoptar las medidas de prevención necesarias, debido a que se entró a la etapa madura de la temporada ciclónica y de lluvias, que finaliza hasta el 30 de noviembre.
Por el momento, COPECO recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1.      Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde hayan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.

2.      Mantener limpios los tragantes y cunetas para evitar inundaciones.

3.      Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

4.      Asegurar los rótulos comerciales.

5.      Si viaja al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

6.      A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.

7.      A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.

8.      Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages