Conferencia Regional Mejores Practicas y Lecciones Aprendidas en la Reduccion de Riesgo de Desastre - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Conferencia Regional Mejores Practicas y Lecciones Aprendidas en la Reduccion de Riesgo de Desastre

Share This

Viernes 08 de agosto de 2014 – 05:30 PM

Tegucigalpa, Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, el Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central (CODEM), y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), por sus siglas en inglés) han organizado la conferencia regional “Mejores Prácticas y Lecciones Aprendidas en la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales: La Estrategia Barrial en Centroamérica,” la cual se estará llevando a cabo del 7 al 10 de agosto del 2014 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Esta importante conferencia, que cuenta con la presencia de representantes de entidades nacionales y municipales responsables de la gestión del riesgo de desastres naturales en Centroamérica, especialistas de instituciones multilaterales, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, se realiza gracias al apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA), y coauspiciada por COPECO y CODEM.

El objetivo de la conferencia es compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas en la reducción del riesgo de desastres (RRD) con un enfoque en zonas urbanas de alto riesgo en Centroamérica.

La RRD y la protección de comunidades vulnerables ante calamidades naturales es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, tanto público como privado, y de cada nivel desde el nacional como municipal y barrial.

“La República de China (Taiwán) está consciente del incremento de los desastres naturales provocados por el cambio climático”, puntualizó el Primer Secretario de la República de China (Taiwán) ante el Gobierno de Honduras, Carlos Antonio Yeh. “Igualmente, al ser un miembro responsable de la comunidad internacional, y amigo histórico de los hermanos centroamericanos, mostramos una vez más nuestra solidaridad y amistad al aunar los esfuerzos para proveer las herramientas oportunas a los pobladores e instituciones responsables de la gestión del riesgo, a fin de evitar que los fenómenos naturales se conviertan de manera innecesaria en tragedias humanas”.

La conferencia se dio inicio el día 7 de agosto con palabras de invitados, incluyendo el Primer Secretario Carlos Antonio Yeh de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Honduras; Nasry Asfura, Alcalde de Tegucigalpa; Moisés Alvarado, Comisionado Nacional de COPECO; y Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). El cierre de la conferencia tomará lugar en la Colonia Canaán de Tegucigalpa donde PADF está ejecutando el proyecto “La Estrategia Barrial en Comunidades Vulnerables: La Reducción del Riesgo de Desastres Naturales en Tegucigalpa, Honduras”, auspiciado por Taiwán y en colaboración con COPECO, CODEM, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

El Comisionado Nacional de COPECO, Moisés Alvarado, manifestó que “COPECO está orgullosa de formar parte de esta conferencia regional que reúne actores comprometidos en la reducción del riesgo de desastres y a las poblaciones vulnerables en Centroamérica. Además, desde COPECO creemos que la temática es de suma importancia, considerando que el fortalecimiento de comunidades locales y su participación en mecanismos de prevención y mitigación es un elemento vital en cualquier plan, sea nacional o municipal, sobre la reducción del riesgo de desastres. Como organismo nacional, queremos compartir con nuestros hermanos centroamericanos experiencias exitosas que hemos logrado en Honduras.”

Alcalde del Distrito Central Nasry Asfura mencionó que “es un honor poder dar la bienvenida a un grupo de líderes que sirve a sus países y las comunidades desfavorecidas de la región. Espero que el intercambio sea rico y que promovamos la solidaridad regional y, además, logremos destacar la importancia de comunidades locales y participación ciudadana en programas gubernamentales”.

Según Liza Mantilla, Directora de Gestiones de Riesgos de PADF, la conferencia “aspira remarcar la importancia de comunidades locales en la gestión del riesgo de desastres, promover la institucionalización de la estrategia barrial a nivel gubernamental y además fomentar la creación de nuevas alianzas entre las autoridades de alto nivel, instituciones multilaterales, y comunidades locales en Centroamérica.”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages