Vicecanciller Diana Valladares participa en Consulta Subregional Mesoamérica - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Vicecanciller Diana Valladares participa en Consulta Subregional Mesoamérica

Share This

Viernes 11 de julio de 2014 – 01:10 PM

Managua. Para identificar los principales retos y oportunidades en materia de protección internacional y con el fin de adoptar un Plan de Acción regional durante el período 2015-2024, se realiza en Nicaragua, la Consulta Sub-regional de Mesoamérica: ¨Desafíos de la Protección Internacional y Oportunidades para un Nuevo Marco Estratégico de Cooperación Regional¨.
Por parte de Honduras la Vicecanciller Diana Valladares preside la delegación, participan además diez países de América Latina, miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), quienes conocen y dialogan sobre los desafíos de la región respecto a las personas desplazadas y refugiadas de manera forzosa.

Los panelistas discutirán en los dos día de trabajo temas como: Los Principales Logros del Plan de Acción y Desafíos Actuales; Avances y Desafíos de la Protección Mesoamérica; Nuevas Tendencias de Desplazamiento Forzado en Mesoamérica y Desafíos de Protección y Mesoamérica como Espacio de Protección Regional, además de la crisis humanitaria de los niños migrantes sin compañía procedentes de Centroamérica, específicamente de Honduras, El Salvador y Guatemala y que se ha visto incrementado en los últimos meses.
Una vez diseñado un plan regional, con el aporte de todos los actores, se dará seguimiento al Plan de Acción de México para Fortalecer la Protección de los Refugiados en América Latina adoptado en 2004.

Ante la magnitud y complejidad de la nueva dinámica regional, se está promoviendo la cooperación internacional y regional para entender mejor la problemática del desplazamiento y establecer mecanismos de respuesta y de protección. El Acuerdo de Colaboración recientemente firmado entre el Sistema de Integración Centroamericana, SICA y el ACNUR brinda un nuevo marco de coordinación y cooperación regional en materia de protección de personas refugiadas y desplazadas. Otras iniciativas importantes se están llevando a cabo para la protección de personas desplazadas internamente por la violencia, así como para personas refugiadas y otros grupos con necesidades específicas.

La consulta subregional se da en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados (Cartagena+30), la que es vista como un ejemplo de cómo gracias a la solidaridad y la cooperación internacional se puede responder de manera efectiva a las diferentes situaciones de desplazamiento forzoso en las Américas según Acnur.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages