Miércoles 23
de julio de 2014 – 05:10 AM
(EFE).- El software terminará
"devorando el mundo", ha asegurado Evan Henshaw-Plath, uno de los
cofundadores de Twitter, tras advertir de que los experimentos científicos para
manipular emociones desde la red no son algo residual sino costumbre entre
muchas empresas de software para crear productos "aditivos".
En una entrevista con Efefuturo, este informático
estadounidense que vendió su parte en Twitter por sólo una miseria, en
contraste con su valor actual, participa hoy en un taller sobre metodología
"Lean", organizado por el Instituto para el Emprendimiento, en
Madrid.
Henshaw-Plath, actualmente director general de NEO, empresa
de software, con clientes como General Electric, la autoridad gestora de
dominios ICANN o el grupo político "Podemos", ha explicado que los
juegos y las prácticas de experimentación psicológica en internet no están
siendo cosa de unas pocas empresas tecnológicas sino de la inmensa mayoría.
Facebook ha reconocido recientemente que ha realizado
experimentos científicos sobre el estado anímico de las personas a partir de
perfiles de sus usuarios; "cada día, cada minuto, en cada momento, la
mayoría de empresas de software realiza juegos psicosociales, de mayor o menor
envergadura, para conocer mejor las necesidades de la gente y desarrollar así
productos más innovadores".
La globalidad de internet, con todas sus virtudes,
aunque con riesgos, ha dicho, está poniendo al alcance de cualquiera una
infinidad de datos y herramientas en tiempo real con los que investigar de
forma inmediata cualquier posible reacción social en todo el mundo.
Como con cualquier otro producto "adictivo",
también "las técnicas que se están desarrollando por gran parte de la
industria del software buscan causar alteraciones químico-cerebrales para
enganchar a los usuarios", ha añadido.
Bajo esa filosofía adictiva funcionan juegos tan
populares como "Angry Birds", o servicios como Facebook y otras redes
sociales, que incitan al usuario a estar siempre pendiente de la pantalla del
móvil.
La evolución del llamado "internet de las
cosas", con un mundo cada vez más conectado y sensores por todas partes,
podría desatar todavía más este tipo de juegos de experimentación social en la
red.
Asimismo afectará el "Big Data", con el
análisis "inteligente" de la ingente cantidad de datos de libre
acceso que circula por internet.
"El software terminará devorando el mundo",
ha insistido, y eso impondrá cambios sociales contundentes, por ejemplo, en la
forma de recordar.
La tecnología permitirá cada vez más la identificación
automática de las imágenes de la cara de las personas en internet y su
vinculación con información personal asociada a ellas.
"Me preocupa mucho" que la sociedad no
aprenda a olvidar a quienes saldaron ya sus deudas con la Justicia por acciones
delictivas del pasado más lejano, accesibles eternamente desde internet.
Ha advertido de que la retirada de información en
internet provocará situaciones paradójicas: el borrado de contenidos puede
delatar incluso más que su presencia, "porque las sombras, los reflejos
perduran siempre en la web".
La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la
UE sobre el derecho al olvido motivada por el caso de un español que vio
vulnerada su privacidad en internet le parece "un buen paso" pero
piensa que será complicado aplicarla.EFE
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