Presos 19 activistas quienes convocaban a protestas para la final entre Argentina y Alemania - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Presos 19 activistas quienes convocaban a protestas para la final entre Argentina y Alemania

Share This

Sábado 12 de julio de 2014 – 08:50 PM

AFP
La policía brasileña informó que detuvo el sábado a 19 activistas acusados de vandalismo en Rio de Janeiro durante las manifestaciones de los últimos meses, en la víspera de una nueva protesta convocada para este domingo, horas antes de la final del Mundial.

La policía busca asimismo a otros nueve manifestantes que están "prófugos".
Un tribunal de Rio expidió órdenes de arresto para los 28 activistas, un día antes de que se celebre la final de la Copa del Mundo, el domingo entre Alemania y Argentina en el estadio Maracaná.

Una manifestación ha sido convocada por el grupo Anonymous y el movimiento Black Bloc tres horas antes de la final, cerca del Maracaná.
La policía informó igualmente de que el grupo pretendía realizar acciones violentas este sábado o domingo.

Sobre los detenidos pesa un mandato de prisión preventiva de cinco días y pueden enfrentar una pena de hasta tres años de cárcel por el cargo de pertenencia a grupo armado.
"Las pruebas recogidas a lo largo de la investigación y hoy evidencian que este grupo se estaba movilizando para practicar actos de violencia", afirmó el jefe de la policía civil, Fernando Veloso, en una conferencia de prensa.

En la operación de este sábado, la policía se incautó de un revólver, un artefacto explosivo y drogas; además de computadoras, celulares y máscaras contra gases lacrimógenos.
El dispositivo contó con la participación de 80 agentes y un helicóptero, y se desarrolló en las ciudades de Rio, Búzios (sureste) y Porto Alegre (sur).
Una de las activistas detenidas, Eliza Quadros Pinto, conocida como 'Sininho', ya fue arrestada en un operativo similar desplegado el 11 de junio, en la víspera de la inauguración del Mundial. En aquella ocasión, diez personas fueron detenidas por su relación con actos violentos en las protestas.

Una histórica ola de manifestaciones sacudió Brasil durante la Copa Confederaciones-2013, contra el coste del Mundial a los contribuyentes brasileños, estimado en unos 11.000 millones de dólares, y el deficiente estado de los servicios públicos. Las protestas continuaron, aunque con menor fuerza, en varias ciudades del país a lo largo del año.
Desde que comenzó la competición, el número y la intensidad de las manifestaciones fue muy reducido.

Casi 26.000 agentes de las fuerzas del orden brasileñas trabajarán en Rio de Janeiro el día de la final del Mundial, en el que será el dispositivo más grande de la historia del país.
La Copa del Mundo, que comenzó el 12 de junio en Sao Paulo, habrá movilizado durante todo el campeonato a 100.000 policías y unos 50.000 soldados en Brasil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages