MP solicita Antejuicio para persecución penal en contra de un juez de Tegucigalpa - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

MP solicita Antejuicio para persecución penal en contra de un juez de Tegucigalpa

Share This

Lunes 21 de julio de 2014 – 10:50 AM

Tegucigalpa, Honduras - Fiscales del Ministerio Público presentaron ante la Corte de Apelaciones competente  una solicitud de  Antejuicio para la persecución penal del Juez de Letras de lo Penal  Allan Fernando Rodríguez Sevilla quien funge en los Juzgados Unificados en Materia Penal de Francisco Morazán.

En atención al procedimiento que describe el Código Procesal Penal relacionado con el Ante Juicio para deducir responsabilidad criminal a los jueces y magistrados, los fiscales del Ministerio Público presentaron el escrito respectivo tras concluir que existen indicios racionales de la comisión del delito de Prevaricato por parte del profesional del derecho.

Según lo manifestado por los fiscales que impulsan la acción, el juez a quien se pretende perseguir penalmente, habría revocado la medida de prisión preventiva dictada a un ciudadano que es acusado por la portación ilegal de armas cuando la ley no permite que se impongan a los encausados por estos delitos medidas sustitutivas diferentes a la prisión preventiva.

El artículo 422 del Código Procesal Penal señala que” El órgano Jurisdiccional llamado a conocer el antejuicio, proveerá lo procedente dentro de los tres día siguientes a la fecha de recepción de la solicitud y ordenará al funcionario acusado que informe dentro de igual plazo, más el que corresponda por la distancia. En su informe, el acusado deberá pronunciarse de forma clara, concreta y precisa sobre los cargos que se le formulan”.

Finalizados los tiempos y términos establecidos, el órgano jurisdiccional pronunciará sentencia dentro de los tres días siguientes a la fecha de recepción del informe, declarando, sin prejuzgar sobre el fondo, si es procedente o no la acusación que hace el Ministerio Público.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages