Miembros del CONAPREMM brindan protección y asistencia en Feria Juniana - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Miembros del CONAPREMM brindan protección y asistencia en Feria Juniana

Share This

Martes 01 de julio de 2014 – 01:10 PM
Tegucigalpa, Honduras - Con el objetivo de proporcionar protección y asistencia a los visitantes de la Feria Juniana ante cualquier tipo de incidente, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, como ente coordinador del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), implementó las acciones orientadas a garantizar el bienestar de la ciudadanía durante el desarrollo de dicho evento.
En ese sentido, los operativos realizados por las instancias que conforman el CONAPREMM brindaron auxilio a personas adultas, jóvenes y niños, principalmente por dolor de cabeza, fiebre y malestar estomacal, originadas por insolación e hipertensión, asimismo, por caídas consideradas fuera de gravedad.
Las actividades de prevención para atender a más de 100 mil visitantes, comenzaron el pasado 27 de junio con la recepción de excursiones nacionales e internacionales e incluyeron además: inspección en preparación de alimentos y manejo de la basura en los diversos puestos autorizados, inspecciones eléctricas a los juegos mecánicos y puestos de venta, supervisión en montaje de graderías y escenarios.
El plan operativo también incluyó: identificación de sitios críticos, instalación de puestos de socorro, distribución de equipos de respuesta e identificación de rutas de evacuación de emergencia.
Además de ello, se instaló un Centro de Operaciones Móvil y se  establecieron puestos de monitoreo y vigilancia para garantizar la seguridad de los visitantes y con ello disminuir el riego de incidentes.

COPECO coordina también la asistencia de los organismos de primera respuesta, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, para la disponibilidad de ambulancias y servicios médicos que incluyen desde toma de presión, hasta el suministro de medicamentos y  traslado hacia un centro hospitalario, en caso de ser necesario.

Todo lo anterior, es parte de las obligaciones que la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SINAGER, le asigna a COPECO, con la finalidad de salvaguardar la vida de quienes asisten a este tipo de eventos masivos.
  
La gestión del riesgo, incluye la inspección de instalaciones, señalización de rutas de evacuación, salidas de emergencias, áreas de mayor y menor riesgo, como también vigilar la instalación de puestos de primeros auxilios, entre otros, que fueron previamente identificados antes de la celebración.

El control de la seguridad ciudadana estuvo a cargo de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), con operativos fijo y móvil, así como atención a denuncias recibidas.
Para el éxito de las actividades de prevención se contó con la participación de: Comité de Emergencia Municipal (Codem), Oficina Regional de COPECO, Cruz Roja Hondureña, Cuerpo de Bomberos,  FUSINA (105 Brigada de Infantería, Policía Nacional, Dirección Nacional de la Policía de Tránsito,  Fuerza Área), en total el COPAPREMM empeñó unas 400 personas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages