JOH: “Estrategia de Fomento al Emprendimiento calza perfectamente para sacar adelante a Honduras” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

JOH: “Estrategia de Fomento al Emprendimiento calza perfectamente para sacar adelante a Honduras”

Share This

Martes 29 de julio de 2014 – 08:40 PM

- El Mandatario hondureño llamó a la banca privada para que se sume a los esfuerzos del Gobierno en la reactivación de la economía, poniendo a disposición recursos para los microempresarios de todo el país

Tegucigalpa, Honduras - El Presidente Juan Orlando Hernández oficializó esta martes, en el salón general Francisco Morazán de Casa Presidencial, el lanzamiento de la “Estrategia de Fomento al Emprendimiento de Honduras”, con el que el Gobierno busca promover la inversión y financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME). 

“La estrategia calza perfectamente para sacar adelante al país, generaremos los espacios para los emprendedores. Vamos a reducir las brechas de las desigualdades”, aseguró el Mandatario. 
Afirmó que la gran ventaja con que cuenta el Gobierno es la coherencia de una hoja de ruta, en la que se reactivará la actividad económica desde lo social (el campo, las pequeñas empresas, obreros, campesinos y en la vivienda social). 


“Al emprendedor tenemos la obligación de acompañarlo. Aquí tienen un soldado más, es un esfuerzo transversal del Gobierno. Es un cambio cultural que desde la academia también se incentivará. Hoy es uno de esos días en los que puedo irme a la cama contento de saber que estamos haciendo las cosas bien”, remarcó. 
Además, aseveró que los programas “Con Chamba Vivís Mejor” y “Empleo por Hora”, podrán redirigir para los emprendedores.
 
LLAMADO A LA BANCA PRIVADA 
El Mandatario precisó que hay temas que están ligados no únicamente a las estrategias que el Gobierno realiza, sino que debe de contar con el acompañamiento de la empresa privada a través de la banca. 


“En el nombre de Honduras alzo mi voz para que los bancos que todavía no se suman al esfuerzo del Gobierno de prestarle dinero a los emprendedores, pongan a disposición sus recursos”, subrayó. 
“Quiero hacer un llamado a los bancos que no se han sumado para apoyar a los agricultores del campo y microempresarios: FICOHSA, BAC BAMER, CITY BANK, FICENSA, DAVIVIENDA, BANCO CONTINENTAL, BANCO AZTECA Y PROCREDIT, para que también lo hagan”, acotó. 
“Mi aplauso para los bancos: Occidente, Atlántida y ahora el Banco del País que se ha sumado al programa de reactivación económica del Gobierno”, indicó.  
“Pueden ganar 2.5 por ciento de ganancia de intermediación y no el 6 por ciento (bancos), es mucho, podemos ayudarles a generar pequeños créditos y podrán ganar mucho más, para que ayuden a los emprendedores que necesitan dinero”, exhortó el titular del Ejecutivo. 
Recordó que desde que era presidente del Congreso Nacional promovió y se aprobó la Ley de Garantía Recíproca, en la que se favorece a los microempresarios, prueba de ello es que se creó “CONFIANZA”, una empresa de emprendedurismo. 


Añadió que autorizó el aporte de garantía recíproca a la empresa “CONFIANZA”, recursos para que el emprendedor cuando vaya al banco tenga el respaldo a crédito. 
Citó que además en la parte de la vivienda es importante que la banca ponga a disposición recursos, ya que el Gobierno ha dispuesto para 2014 seis mil 500 millones de lempiras para reactivar la construcción de proyectos habitacionales sociales para las personas más pobres. 
De no ser así -dijo el Mandatario- “instruiré al presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, para que use otras herramientas para bajar los intereses a fin de que las personas más desposeídas obtengan acceso a crédito”. 


En el lanzamiento de la Estrategia, además participaron la Primera Dama Ana García de Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el ministro de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, Alden Rivera; autoridades y Gabinete de Gobierno; cuerpo diplomático acreditado en el país, académico y microempresarios emprendedores de Honduras. 
 
DATOS: 

1-    La “Estrategia de Fomento al  Emprendimiento de Honduras” tiene como objetivo fundamental el crecimiento económico incluyente y sostenido para generar empleo y reducir la pobreza, apoyando a los jóvenes y grupos de mujeres emprendedoras, brindándoles herramientas y procesos innovadores que les permitan impulsarse como empresarios.
2-    Los cinco ejes son: Instrumento del soporte, financiamiento de capital semilla e inversión, articulación institucional entre instituciones públicas, privada, academia y cooperantes, mentalidad y cultura (agencia de noticias y promoción de inversiones), y sistema educativo (formación para los maestros en el tema del emprendedurismo).
3-    El documento entre algunos de los puntos busca la creación de instrumentos y productos financieros diferentes, de atención a los emprendedores, diseñados para atender las diferentes fases de gestión y desarrollo.
4-    La “Estrategia de Fomento al Emprendimiento de Honduras” nace en el seno de la Ley de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).
5-    Asimismo, es un trabajo realizado por más de seis meses, está alineada con la Visión de País en su articulado número tres, que promueve una Honduras Productiva con la Promoción de Empleo y se alinea con el propósito del plan de Gobierno para Una Vida Mejor.
6-    La misión es ser el instrumento de la transformación cultural en una economía dinámica.
7-    La iniciativa es producto de la colaboración del SICA EMPRENDE y los gobiernos de  Colombia y Taiwán.
 
 
FRASES
 
“Sé que esté viaje será extraordinario, pues es un tema en público y en privado de actores, como mi padre que fue un gran emprendedor en la transmisión vía ADN y consejos, pues la mayor parte de su infancia tuvo que andar descalzo y el reto de él era cortarle café a un señor y le pagaba de anticipado”, Juan Orlando Hernánez/  Presidente de la República 
 
 “La propuesta de estrategia buscará a los actores potenciales para el emprendedurismo, pues Honduras requiere de empresas responsables con el ambiente y sostenible. Pedimos que esta se convierta en una política pública”, Santiago Herrera / Representante del COHEP 
 
 “Lo felicitamos Presidente Hernández, porque hoy la cuestión ha cambiado, pues se les está dando empleo a los emprendedores. Ya la teoría de hace 12 años se está volviendo realidad. Hoy nos congratulamos por la estrategia de emprendimiento en Honduras”. Javier Mejía / Rector de la UTH 
 
 
“El lanzamiento de la estrategia Honduras Emprende es una herramienta de base del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Quiero felicitarle Presidente, porque Honduras es el segundo país que lanza una estrategia de emprendedurismo”. Ingrid Figueroa / Directora para Centroamérica de MIPYME



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages