Honduras participa en la ONU en el Primer “Dia Mundial Contra el Tráfico de Personas” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Honduras participa en la ONU en el Primer “Dia Mundial Contra el Tráfico de Personas”

Share This

Martes 15 de julio de 2014 – 01:00 PM

Nueva York, julio de 2014._ La Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, Embajadora Mary E. Flores, participó en el evento especial realizado este día en la sede de la organización, con el fin de marcar el inicio de los actos alusivos al Primer Día Mundial contra el Tráfico de Personas, el cual será conmemorando en la fecha del 30 de julio de cada año, según lo establecido por la Asamblea General, mediante resolución 68/192.

El Grupo de Amigos Unidos en contra del Trafico de Personas que preside Bielorrusia, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), organizaron de forma temprana el evento de alto nivel, con el afán de generar visibilidad, apoyo y concientización alrededor de la temática y motivar a la comunidad internacional a realizar actos similares llegada la fecha, eligiendo el eslogan “Dignidad para las víctimas del tráfico humano”, como enfoque de la discusión. 

Intervinieron en primera instancia el Secretario General, Ban Ki-moon; el Presidente de la Asamblea General, John Ashe; el Presidente del Consejo Económico y Social, Martin Sajdik; el Director Ejecutivo de la ONUDD, Yury Fedotov; Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Filipinas, Ovais Sarmad; el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre el Trafico de Personas, Joy Ngozi Ezeilo; al igual que representantes de la Junta del Fideicomiso Voluntario de la ONU para las Victimas del Trafico de Personas y de la organización no gubernamental CAST; así como la Sra. Rani Hong, sobreviviente de este delito, quien compartió su testimonio.

Al tomar la palabra, la Embajadora Flores resaltó la importancia de hacer un llamado a la conciencia de la humanidad y unirse en un compromiso por revisar y robustecer los mecanismos y estrategias para prevenir y eliminar la victimización de miles de personas, en especial mujeres y niños, objetos de la trata, y en encaminar los esfuerzos para que los sobrevivientes puedan llegar a vivir vidas plenas, dejando atrás la situación de impotencia y sufrimiento”.  

Asimismo, y en vista de estar ambas problemáticas relacionadas en el contexto del crimen internacional organizado y el derecho humanitario internacional, la Embajadora Flores aprovechó el espacio para hacer  eco sobre la crisis migratoria que atraviesa nuestro país involucrando a miles de niños hondureños, ante lo cual apeló de nuevo al apoyo y solidaridad de países amigos y el sistema de la ONU, para lograr superarla, informando además de la realización de la conferencia internacional esta semana en Tegucigalpa. Parte de su mensaje íntegro a continuación:

“Honduras, en días recientes declaró una Crisis Humanitaria, a raíz del flujo sin precedentes, de menores no acompañados saliendo hacia el norte, producto de la migración, la reunificación familiar, y en busca de un refugio,  siendo su única alternativa de vida para escapar de la inseguridad y alarmantes niveles de violencia.  De acuerdo a los informes de ACNUR, alrededor de 44 por ciento de los niños hondureños desplazados, habían sido amenazados o habían sido víctimas por parte de actores criminales. 

Para cientos de jóvenes que viven dentro de un ambiente permeado por la cultura de narcotráfico y las pandillas, huir es el único medio de sobrevivencia. Apenas este 11 de julio, conocimos de una niña de 13 años que fue encontrada muerta por sus padres después de dos meses de desaparecida, por haberse rehusado a integrar una pandilla.

Para quienes logran partir, el recorrido transfronterizo está lleno de peligros, donde menores caen en las redes criminales de traficantes y coyotes. Cientos, nunca llegan al lugar seguro de su pretendido destino. Se pierden en el camino y se ven atrapados dentro de la explotación sexual, trabajos forzosos y actividades criminales. El Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el Tráfico de Personas 2014, cita a Honduras entre los principales países de origen de las víctimas identificadas por el gobierno federal.  Por lo mismo, resulta imperante que todos los Estados involucrados, deseosos de  acabar con esta situación inaceptable, empleemos todos los medios disponibles para poner todo el peso de responsabilidad en los victimarios en lugar de sus víctimas.

Todo lo anterior nos obliga a tomar medidas urgentes, para corregir y prevenir esta realidad, apelar a la solidaridad de la comunidad internacional, y al apoyo interagencial del sistema de las Naciones Unidas, para encontrar en conjunto mecanismos efectivos para brindar la debida protección que apremian estos menores amenazados por un clima de inseguridad, velar por que sus derechos humanos sean garantizados, tal y como lo indican los diferentes instrumentos internacionales; así como para asegurar un adecuado proceso de reinserción mediante programas integrales, sin dejar a un lado, la importancia de que los procedimientos migratorios de los países de origen, tránsito y destino, se ejecuten bajo la guía del principio del interés superior de los niños.

En este contexto, Honduras ha hecho esfuerzos significantes con el objetivo de  informar y sensibilizar a las instituciones y a la población, sobre el tráfico de personas, dentro y fuera del país. Se han adoptado importantes herramientas jurídicas como la Ley de Trata, en mayo de 2013, mediante la cual se creó la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial, y contra la Trata de Personas (CISCEST). En tal sentido, el gobierno ha incrementado los fondos para escalar las acciones logrando identificar y perseguir los casos reportados.

A nivel regional y por mandato de los Presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, el pasado 5 de julio se creó un Grupo de Alto Nivel, mediante reunión llevada a cabo en El Salvador, en la que acordaron priorizar una serie de acciones, incluyendo en materia de cooperación consular, mecanismos de reunificación familiar y sensibilización a otros países sobre las admisiones de asilo, así como la coordinación de esfuerzos para seguir fortaleciendo los mecanismos entre nuestros países para prevenir y combatir la trata. La Conferencia Internacional que tendrá lugar en Tegucigalpa, el 16 de este mes, está enmarcada en darle seguimiento a todas estas iniciativas de manera comprensiva e integral.

Reitero que nuestro mayor desafío consiste en devolver a la población su derecho a la paz, la tranquilidad y la dignidad. Honduras agradece la invaluable asistencia y el respaldo que países amigos, al igual que el sistema de las Naciones Unidas le han provisto en esta materia, y apela de nuevo a su solidaridad para que esta crisis que hoy vivimos sea superada”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages