AMDC trabaja en ambicioso plan de reactivación vial - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Martes 22 de julio de 2014 – 04:00 PM

- Al menos Lps 800 millones serán invertidos
- Incluye pasos a desnivel y pavimentación de calles
- Calles no pavimentadas en barrios y colonias serán atendidas

Tegucigalpa, Honduras - Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) trabajan en la ejecución de un plan de reactivación de la red vial capitalina, que incluye la construcción pasos a desnivel, pavimentación, ampliación de carriles y rehabilitación de calles, entre otros proyectos de infraestructura.

El proyecto obedece a que el parque vehicular y la capital han ido creciendo en forma acelerada y las obras viales no se han desarrollado a tono con ese crecimiento, lo que ha originado los enormes congestionamientos que ocurren en diferentes sectores de la ciudad.

En ese sentido, la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Nasry “Tito” Asfura, tomó la decisión de construir siete puentes a desnivel, de los cuales, ya está en construcción el de la salida al oriente del país, a la altura de la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, que estará terminado en agosto próximo, informó el director de Infraestructura de la comuna, Roberto Zablah.

Añadió que este tipo de construcciones continuará con el paso Humuya-El Prado, que con una longitud de 1.2 kilómetros conectará  la calle La Salud con el bulevar Kuwait, la colonia El Prado, Humuya, estadio Nacional y sectores aledaños.

Los otros pasos serán edificados en la zona de El Trapiche, bulevar Juan Pablo II, en las cercanías de la estación policial del barrio La Granja, a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia y Cancillería y, a la altura de Altos del Trapiche en el anillo periférico, explicó.

El funcionario confió que estos puentes comenzarán a construirse este año, por lo que se espera que para el 2015 los capitalinos puedan contar con obras de infraestructura vial que además darán un nuevo rostro a la capital, no obstante que los proyectos en esta materia continuarán durante la presente administración.

Por el momento la municipalidad trabaja en el diseño de estos viaductos para someterlos a licitación, ilustró.

Recuperación de vías
En estos primeros seis meses de gestión la red vial pavimentada de Tegucigalpa y Comayaguela ha sido reparada en un 80 por ciento, mediante bacheos intensivos y puntuales que se han efectuado en calles principales e interiores de barrios y colonias, pormenorizó Zablah.

Asimismo, en las próximas semanas se invertirán unos 150 millones de lempiras en un intenso programa de recuperación de vías, mediante la pavimentación, mejoramiento y rehabilitación con pavimento de concreto hidráulico, asfalto y adoquín, ahondó.

A esto se suman 50 millones de lempiras que serán invertidos en la rehabilitación de calles mediante el sistema de witetopping, que consiste en colocar un recubrimiento de cemento sobre el asfalto para extender la vida útil del pavimento, sobre todo, donde la formación de baches es frecuente. 

Señaló que entre las soluciones viales también está la ampliación de carriles en la salida al sur y colonia San Ignacio, así como la rampa de acceso de la colonia Miraflores al bulevar Fuerzas Armadas, obras de mejoramiento vial en el redondel de las Minitas y el del bulevar La Hacienda entre otros proyectos.

“Queremos darle realmente mérito a quien lo tiene, el creador de tantas ideas innovadoras de movilidad urbana en la ciudad es el alcalde”, pues el edil es un constructor por naturaleza, reconoció.

Barrios y colonias
El plan contempla llegar a los sectores donde solo cuentan con calles no pavimentadas y que requieren atención en esta temática, para “así poder balancear completamente todo el circuito de la ciudad, no solo concentrar en la parte del centro las obras sino que también a las colonias que tienen estas vías de acceso a nivel de terracería”, indicó.

Manifestó que los trabajos irán más allá de un simple raspado, balastado y compactado de las arterias, pues también abarcarán la construcción de proyectos de drenaje, cunetas o cualquier otro que permita que las reparaciones sean duraderas.

De nada servirá que se hagan balastados si por lo general en estas comunidades las calles están en pendientes por las que el agua corre fácilmente, ocasionando su  deterioro con los primeros aguaceros, reconoció.

La iniciativa de recuperar la red vial pavimentada y no pavimentada vendrá a mejorar las condiciones de las vías en los puntos cardinales de la capital, tanto a nivel céntrico como en las áreas periféricas. (GCI/AMDC).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages