“No queremos seguir aquí”, le dicen niños migrantes a la Primera Dama - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Viernes 27 de junio de 2014 – 04:30 PM

-   Ana de Hernández les pide a los padres de familia que no arriesguen a sus hijos en la ruta migratoria para llegar a Estados Unidos
 
La Primera Dama, Ana García de Hernández, tuvo este viernes la oportunidad de reunirse con niños migrantes hondureños en los albergues fronterizos de Texas, Estados Unidos, y dijo que le rompió el corazón al ver a los infantes en una situación emocional muy difícil.

En entrevista concedida a la periodista hondureña, Neida Sandoval, quien labora para la cadena internacional Telemundo, Ana de Hernández dijo que “ha sido una jornada muy intensa, hemos tenido la oportunidad de visitar centros de detención de la patrulla fronteriza donde están albergados muchos niños centroamericanos. Hemos transitado por la frontera y llegar hasta donde muchos niños ingresan atravesando el río y luego el camino que deben de recorrer hasta que llega la patrulla fronteriza y son detenidos”.



Insiste que “es una situación difícil, como madre para mí fue muy difícil y me rompió el corazón al ver a los niños en una situación emocional en que se encuentran muchos de ellos, con lágrimas en sus ojos me decían que no quieren estar aquí”. 
Acepta que “obviamente hay un proceso legal que se tiene que llevar a cabo y hay mucha incertidumbre de parte de ellos, pues están solos. Es un drama y apelamos a los padres de familia de todo Centroamérica a que no manden a sus hijos en esta ruta emigratoria”.



CON EL DESEO DE REUNIFICARSE
La Primera Dama expresó que pudo conocer que la mayoría de los niños viajan a Estados Unidos con la intención de ver nuevamente a sus padres.
“Nosotros entramos a las salas de los albergues y lo primero que les dije a los  niños es que me levantaran la mano quienes tienen a sus padres o parientes en Estados Unidos, y todos la levantaron. La realidad es que la mayoría llega con el deseo de reunificarse con sus familiares”, afirmó Ana de Hernández.

-¿Repatriar a los niños es una buena solución?- le consultaron a la Primera Dama
“Ellos van a enfrentar un proceso migratorio que va a durar algún tiempo, lo que puedo decir es que no sólo son niños los que están entrando, sino que hay grupos familiares. En este caso el proceso de ellos será mucho más ágil en términos de deportación con sus países. En cuanto a los niños entrarán a un proceso legal que puede durar un año o dos para que puedan comparecer ante el juez”.

La Primera Dama hace un llamado a los padres de familia que “en vez de invertir sus recursos, que en muchos casos sabemos que son escasos, en venir a Estados Unidos en busca de la muerte, muchas veces, mejor inviértanlo para que sus hijos tengan oportunidades de desarrollo económico, de mejor educación en el país y no los arriesguen en esta difícil travesía”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages