Niñez y adolescencia migrante. Protección, no deportación / Comunicado Publico - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Niñez y adolescencia migrante. Protección, no deportación / Comunicado Publico

Share This


Niñez y adolescencia migrante. Protección, no deportación

·      Dicho planteamiento lo hacemos a raíz del reciente Encuentro Internacional sobre Niñez Migrante no acompañada celebrado en Tijuana, B.C, México el pasado 23 y 24 de junio y en el marco de la celebración de la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en República Dominicana donde se aborda este viernes el tema.

·      Un informe reciente publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), titulado “Children on the run”, tras realizar entrevistas a niños y niñas de México y Centroamérica que se encontraban bajo la custodia de autoridades federales de Estados Unidos, encontró que el 58% indicaron que fueron "desplazados forzosamente" debido a: la violencia por parte de actores armados del crimen organizado, tales como carteles del narcotráfico y pandillas; violencia doméstica; y en el caso de México, el reclutamiento forzado por parte de redes de tráfico de personas.

·      Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el 1 de enero y el 31 de mayo 2014 la Patrulla Fronteriza de los EE.UU detuvo un número récord de 47.017 niños migrantes no acompañados a lo largo de la frontera suroeste de EE.UU. Esta cifra representa un aumento de casi 50% respecto de la cifra del año pasado, en ese mismo período. Previamente, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. habían estimado la llegada de 60 mil niñas y niños migrantes no acompañados en 2014. Tras revisar las cifras, ahora se estima que pueden llegar a ser 90 mil. El total de niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en el año 2014, la gran mayoría (46.188) proceden de El Salvador (9.850), Guatemala (11.479), Honduras (13.282) y México (11.577) y los demás (829) de otros países.

Dado el creciente número de niños y niñas migrantes que se ven obligados a emprender viajes peligrosos a través de la región y que han llegado a Estados Unidos y a México en los últimos meses, un conjunto de instituciones académicas y de la sociedad civil de Centroamérica y Norteamérica, que trabajamos en la temática de la niñez y adolescencia en el contexto de la migración, compartimos ante la opinión pública varias respuestas medulares ante este fenómeno estructural y multidimensional.

Consideramos:

1.   En lo inmediato, es imprescindible que los niños y niñas no sean retornados ni deportados automáticamente, ni colocados en centros de detención migratorios. Al contrario, se les debe alojar en albergues que garanticen las condiciones apropiadas a sus derechos, y especialmente que posibiliten el derecho a la unidad familiar.

2.   Debe asegurarse también la implementación de medidas de protección integrales adecuadas en cada caso, sobre la base del interés superior del niño. Estas medidas deben ser el resultado de un procedimiento que de manera individualizada asegure las debidas garantías procesales, incluyendo el derecho a un abogado, a información legal adecuada en su idioma y el acceso a la asistencia y protección consular.

3.   La actual situación representa una importante oportunidad para que los Estados involucrados, bajo el principio de responsabilidad compartida, aborden de manera integral el fenómeno de la migración de niños, niñas y adolescentes.

4.   En este sentido, convocamos a los gobiernos a adoptar, nacional y regionalmente, políticas de desarrollo humano que aseguren condiciones de vida digna, adecuada y libre de todas formas de violencia y discriminación para todas y cada una de las personas, y que reciban a estos niños y niñas migrantes ya sea de una forma permanente o transitoria, a brindarles la protección humanitaria y el debido proceso requerido bajo las leyes nacionales e internacionales.

“La vinculación entre organizaciones de la sociedad civil, como entre ésta y diferentes organismos gubernamentales, en los planos local, nacional y regional, resultan esenciales para garantizar la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes migrantes e hijos/as de migrantes, sea en países de origen, tránsito y destino”, expresó Edith Zavala, Directora de Programas de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA) conformada por la Fundación Avina, la Fundación Ford y las Fundaciones para una Sociedad Abierta (Open Society Foundations).

“Los procesos colaborativos que potencian el intercambio de conocimientos, información y recursos, logran un impacto mucho mayor del que se puede alcanzar mediante acciones separadas", agregó.

El encuentro en Tijuana, México fue apoyado por CAMMINA, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Abordaje Institucional Regional en Materia de Niñez Migrante” liderado por la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos de Guatemala.

CAMMINA tiene como misión lograr cambios sostenibles en políticas públicas que promuevan los derechos de las personas migrantes y contribuyan a la sostenibilidad económica de las comunidades de origen en México y Centroamérica para que la migración pueda ser considerada una opción y no una necesidad.

Firmantes: Colegio de la Frontera Norte, Casa YMCA de Menores Migrantes, Iniciativa Frontera Norte de México, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. /México, Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos /El Salvador, Pastoral de Movilidad Humana /Guatemala, Asociación Pop No´j /Guatemala, Casa Alianza/ Honduras, El Centro de Estudios de Género y Refugiados, National Immigrant Justice Center, Trans-Border Institute - Kroc School of Peace Studies, University of San Diego /Estados Unidos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús/ Argentina


Contacto:

Carol Girón
Pastoral de Movilidad Humana
(502) 2432 5654

Lisa Frydman
Centro de Estudios de Género y Refugiados
 (415) 565 4791
 (415) 581 8824

Lourdes Rosas
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
(52) 96264 250 98

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages