JOH crea Comisión Nacional de Vivienda para construir más de 20 mil casas al año a bajos intereses - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

JOH crea Comisión Nacional de Vivienda para construir más de 20 mil casas al año a bajos intereses

Share This

Lunes 23 de junio de 2014 – 07:38 PM

Tegucigalpa, Honduras – La presentación de la Comisión Nacional de la Vivienda (Convivienda), que busca favorecer a miles de hondureños con la adquisición de un domicilio a bajo costo, realizó este lunes el Presidente Juan Orlando Hernández en una cita realizada en Casa de Gobierno y ante la presencia de los diferentes sectores de la sociedad que se verían inmiscuidos en el proyecto. 

“Hay miles de personas que aportan a sistemas y no pueden optar a una vivienda. Gente que no tiene ni pisos de cemento y gente que ha cotizado varios años y sólo ha financiado viviendas a otros”, dijo el Mandatario al iniciar la presentación del programa de vivienda. 


“Ya no queremos que sólo sea un enunciado en la Constitución de la República. Tengo muchos años de estudiar este tema y hasta ahora encontramos esta oportunidad para poder servir al pueblo hondureño en este rubro”, dijo. 
Además, explicó que “estos fondos de provisión no son para hacer más gordos a los bancos, porque hasta celulitis tienen. Los bancos van a participar de otra manera y lo que se busca es que ese dinero de los entes de previsión rinda más”. 


En otras palabras, el Mandatario dijo que “ahora habrá fondos para ampliar casas y habrá igual un fondo de más de 6 mil millones de lempiras anuales. La gente debe tener su casa, pero también una pensión digna de retiro que irá pagado con el seguro de deuda, para que el hondureño tenga una vejez digna”. 
El Presidente Hernández explicó que alguien que “por ejemplo que paga 4,000 lempiras de renta, con 3,260 puede estar pagando su casa. Y de paso, en su vejez puede tener un ingreso por retiro, que saldría del seguro de deuda que se paga en el trámite normal de adquisición de vivienda”. 
 
INCLUYENTE Y BENEFICIOSO 
En relación a los sectores que podrían acceder al novedoso programa, externó que “se busca que los trabajadores independientes puedan acceder a este programa, igual aquellos que tienen serios problemas económicos y que se ganan la vida por medio de diversas formas”.  
En ese sentido, aceptó que anteriormente sólo accedían a vivienda los que ganaban tres salarios mínimos y más, financiados por los que no tenían ese beneficio “y eso no es justo. No puede seguir sucediendo y por eso la apertura de esta Comisión”. 


Luego hizo un llamado a las instituciones bancarias del país: “Honduras les ha permitido crecer, han ganado, pero hoy es el momento de cambiar ciertas reglas. Es tiempo que seamos justos y que nos apoyen en el financiamiento al agro, por ejemplo, como sucedía en antaño. Aquí igual necesitamos el apoyo. Al final, todos vamos a ganar”. 


Sergio Amaya, miembro de la Comisión Nacional Vivienda y que integrará junto a Sergio Pérez y Felicito Ávila reconoció que “por primera vez en muchos años anteriores, se ha iniciado un proyecto para reducir el déficit habitacional. Más de un millón de familias viven en condiciones precarias y lo que se busca es llegar a los sectores más afectados”. 
Posteriormente, el Presidente Hernández afirmó que lo que se busca es contar con “una institución que agrupará, rectorará y articulará todos los entes de vivienda, en pos de dinamizar la construcción de la vivienda, generar empleo y dinamizar la economía del país”. 
 
“TU CASA ES TU PENSIÓN” 
Mientras tanto, Roberto Carlos Salinas, asesor presidencial, confirmó que se busca crear una opción que sería llamada “tu casa es tu pensión” y que por ejemplo para una familia que paga una cuota de 3 mil 230 lempiras de su préstamo, con el correspondiente pago del seguro de deuda, al final del plazo de su compromiso, recibiría del fondo de pensiones una renta mayor a los 7 mil lempiras, en caso de llegar a los 65 años de edad”. 


Al ahondar en el tema, explicó que “se han encontrado mecanismos financieros que permitirán contar con más de 20 mil soluciones habitacionales anuales, entre ellas, mejoramiento de vivienda, autoconstrucción progresiva, construcción y compra de vivienda nueva, esquemas mixtos de casa y pensión, legalización de propiedades y más”. 
Sergio Amaya, Felicito Ávila y Gustavo Pérez, integran la Comisión Nacional de Vivienda que busca favorecer a más de un millón de familias que viven en condiciones precarias y que no cuentan con una vivienda. 
 
DATOS 
1. El Programa Presidencial de Vivienda es parte del nuevo sistema incluyente de Seguridad Social en el que se está trabajando. 
 
2. Hoy en día Honduras tiene un déficit de un millón de viviendas, son más del millón de familias que viven en condiciones precarias (70 por ciento cualitativo y 30 por ciento cuantitativo). 
 
3. No existen suficientes programas especiales que posibiliten el acceso digno al financiamiento a personas con ingresos familiares de hasta dos salarios mínimos que representan más del 86 por ciento de la población económicamente activa. 
 
4. Mecanismos financieros permitirán contar con más de 20 mil soluciones habitacionales entre ellos: Mejoramiento de vivienda, autoconstrucción progresiva, construcción y compra de vivienda nueva, esquema mixtos y más.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages