Gobierno destaca notables resultados en Estrategia de Defensa y Seguridad - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno destaca notables resultados en Estrategia de Defensa y Seguridad

Share This

Jueves 26 de junio de 2014 – 05:30 PM

- Entre los datos se resalta la ejecución del escudo aéreo, marítimo y terrestre que ha permitido la detención de una gran cantidad de toneladas de droga, esto avalado por el Comando Sur de Estados Unidos

- Con la implementación de esa iniciativa se tiene como meta reducir los índices de homicidios en dos años, en comparación a las cifras de hace siete años atrás 
 
Tegucigalpa, Honduras - Notables y productivos resultados dio a conocer este jueves el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, con la implementación de la Estrategia de Defensa y Seguridad, lo que ha permitido una disminución sustancial de las actividades criminales y delictivas a lo largo y ancho del país. 



“La estrategia está dando resultados, vamos por buen camino y en buena dirección”, destacó el ministro de Seguridad, Arturo Corrales. 
El informe fue presentando en conferencia de prensa, en Casa Presidencial, por los ministros de Defensa, Samuel Reyes y de Seguridad, Arturo Corrales; el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Freddy Díaz y el director de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Gustavo Paz Escalante.
OPERATIVIDAD DE ESCUDOS Y FORTALECIMIENTO DE LA FAH  
El titular de Defensa, Samuel Reyes, explicó que en el caso de la operatividad de los escudos aéreo, se han registrado reportes extraordinarios al frenar el ingreso de droga bajo esa vía, al igual que en aguas marítimas con la participación y aval del Comando Sur de Estados Unidos se ha logrado el decomiso de 13 mil toneladas de cocaína. 



Añadió que en el escudo en tierra a través de la participación de la Fusina, en conjunto con la Policía Nacional y autoridades locales y municipales se han obtenido logros sustanciales, con el control de las fronteras, pues existe presencia de las Fuerzas Armadas frenando el avance de la droga, todo lo anterior enmarcado en la Operación Morazán y la Fusina. 



En el caso del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, afirmó que es importante visualizar el equilibrio de las fuerzas en la región centroamericana, sin menoscabo de poner el interés necesario para trabajar  en que la fuerza naval, aérea y militar cumplan con el papel de brindar la seguridad a la población. 



“Puedo asegurarles en este momento que nuestra fuerza aérea tiene en estos momentos aviones listos para volar y proteger nuestro espacio aéreo y flota de helicópteros operando para apoyar las diferentes operaciones a nivel nacional”, apuntó. 



Remarcó que desde la visión del Presidente Hernández se trabaja en repotenciar la flota aérea a fin de que no solamente en 2014, sino que en el resto del período presidencial y para otros gobiernos se tengan resultados sostenibles en nuestro escudo aéreo. 
Añadió que se está modernizando la flota de Tucanos y otro tipo de aviones y helicópteros, con el objetivo de combatir las actividades criminales. 
CIERRE DE FRONTERAS A DELINCUENTES 
El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, afirmó que producto de la  implementación de esa estrategia, a los delincuentes se les han cerrado las fronteras vía aérea, marítima y terrestre, por lo que han buscado otros modos operandi.  



“Sabíamos que eso iba a ocurrir, ellos (narcotraficantes y delincuentes), ganaban el dinero por recibir la droga en Gracias a Dios y transportarla por los distintos mecanismos a Guatemala.  Hoy ya nos les pagan por eso y se ha reducido sustancialmente el trabajo de las mulas”, señaló. 
Detalló que al cerrarse esos muros, los delincuentes han migrado a la actividad de la extorsión, pero se ha puesto un bloque fuerte con la operatividad de la Unidad Antiextorsión, al igual que en el tema del secuestro se ha establecido un plan. “Estamos cerrando y reduciendo su espacio de acción, de delinquir y el pleito entre las bandas se ha vuelto una constante, se están matando entre ellos, es una desgracia y trabajamos por solventar esa problemática”, indicó. 
Agregó que además se ha quintuplicado el número de judicializaciones, pues ya existen jueces, fiscales presos y mil 200 policías que por una u otra razón han tenido que dejar el servicio policial. 



“No hemos terminado la tarea y ni por cerca se ha llegado al final de la estrategia, podemos decir que estamos teniendo importantes avances en la dirección correcta”, apuntó. 
Corrales expresó que la violencia intrafamiliar es una constante y un reflejo de la conflictividad de la sociedad, prueba de ello es que al número 911, el 66 por ciento de las llamadas es para denunciar esos casos. 
CAPTURA DE MARAS Y CIFRAS DE VIOLENCIA 
Prosiguió el titular de seguridad que Fusina ha operado con éxito en desmantelar, capturar y procesamiento de las maras. 
Precisó que en el primer y segundo nivel de las maras se han capturado, pero existe la preocupación de frenar la violencia familiar, en el que los niños y jóvenes son agredidos por sus padres se van a la calle y son presa fácil de esas bandas y grupos organizados. 
Corrales solicitó el apoyo de la sociedad civil, las iglesias, líderes de las comunidades, medios de comunicación  e institucionalidad del país, para que día con día verifique lo que ocurre en cada municipio. 



Añadió que en 260 municipios no existen registros de violencia en homicidios, maras y extorsión, y se tiene 40 donde hay diferentes expresiones de crímenes y 30 de ellos (municipios) condensan el 80 por ciento de los homicidios. 
Agregó que 19 de ellos son los más importantes y dos de ellos se llevan el 37 por ciento de homicidios. 



Puntualizó que con ese mapeo y con la colaboración de los medios de comunicación y la sociedad civil se podrá fortalecer y mejorar la operatividad de esa estrategia, con un “plan de Estado”. 
Dijo que de ser posible se conocerá y compartirá semana a semana con la población a fin de intercambiar puntos de vista y realidades para mejorar ese proyecto de seguridad y defensa. 
DEPURACIÓN Y OBSERVATORIOS DE SEGURIDAD 
El funcionario manifestó que desde 2013, en la Policía Nacional existían mil 200 personas de más en la institución y entre ellos personal de la primera generación, hasta la quinta promoción, 66 oficiales entre comisionados y generales han abandonado la Secretaría de Seguridad. 
Adicionó que de la escala media de la oficialidad han dejado de trabajar 273 y 800 aproximadamente de los distintos servicios de investigación, de pruebas y escala básica, unos por motivos de abandono, dolo, falta comprobada y por retiro voluntario. 



Asimismo, dijo que mil 600 personas han sido reasignadas a diferentes lugares y tendrán que brindar un reporte a diario de los resultados de las operaciones de la Policía Nacional. 
Agregó que la Secretaría de Seguridad es uno de los cinco ministerios en que Transparencia Internacional está aplicando el proceso de verificación. “Antes se pensaba que en nuestra institución todo debía ser secreto, pero hoy en nombre de la seguridad todo es transparente”, remarcó. 



En el caso de los observatorios de la convivencia y seguridad ciudadana, dijo que los 21 países que forman parte del protocolo promocionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son las secretarías de seguridad las responsables de proveer la mayor cantidad de información. 


Informó que en 30 municipios del país se instalarán esos observatorios, en donde las cifras no sean las que digan los medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad y ni la Fiscalía y sea la que todos entiendan y de ahí se formulen los planes de acción. 

 DATOS 
1.Los siete objetivos fundamentales de la Estratega de Defensa y Seguridad son:  un escudo para que la droga no entrara a Honduras (terrestre, marítimo y aéreo),  establecer qué hacer con la que ya ingresó al país, cómo eficientar a los operadores de justicia, fortalecimiento institucional de la democracia hondureña (Gobierno, empresas, sindicatos, universidades, cooperativas, alcaldías, iglesias y líderes comunitarios), promoción  y protección de los derechos humanos,  combate frontal a la corrupción  y la prevención para el combate de la pobreza. 
2. En 2008, el total de homicidios registrado fue de cuatro 473; en 2009, cinco mil 265; 2010 con seis mil 236; 2011, siete mil 104; 2012 con siete mil 162; 2013 se reduce en seis mil 434 y en seis meses de 2014, se registran  dos mil 755. 
3. En 2014, se espera la reducción de homicidios en cuatro mil casos,  similar al 2008. 
4. En 2005, los homicidios eran de dos mil 900 y tres mil en la administración del ex presidente Ricardo Maduro. 



5. Con la implementación de la Estrategia de Defensa y Seguridad, el Gobierno aspira que en dos años se reduzca el problema de homicidios que data de siete años atrás.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages