Fuerza de Tarea del Niño Migrante encabezada por Primera Dama visitará estaciones fronterizas - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Fuerza de Tarea del Niño Migrante encabezada por Primera Dama visitará estaciones fronterizas

Share This

·  La Fuerza de Tarea del Niño Migrante visitará a partir de mañana los albergues para conocer la situación de los menores en Estados Unidos
·  La misión especial creada por el Presidente Hernández se  va el miércoles y regresa el sábado
Martes 24 de junio de 2014 – 7:00 PM
Tegucigalpa, Honduras - La Fuerza de Tarea del Niño Migrante que encabeza la Primera Dama, Ana García de Hernández, emprende su viaje este miércoles hacia Estados Unidos con una apretada agenda que comprende visitar albergues y estaciones migratorias y de la policía fronteriza, así como un recorrido por el desierto.
“Será después de esta gira que se tomarán las medidas del Gobierno de Honduras. La situación de los niños inmigrantes ha ido creciendo y por eso hemos decidido hacer visitas y conocer la realidad del trato y manejo que le están dando a los niños. De esta manera podemos ver qué está sucediendo y de ahí partir para la toma de importantes decisiones”, comenzó diciendo Ana de Hernández.
En ese sentido, la Primera Dama anunció que este problema no es exclusivo de país, por lo que invitó a Estados Unidos para disminuir el flujo de niñas y niños inmigrantes.
“Estamos enfrentando una crisis humanitaria y como tal tenemos que darle el sentido de urgencia. Aquí es importante saber que hay una corresponsabilidad del país de Honduras y Estados Unidos, ya que hay que actuar en concordancia basada en las necesidades del niño”, indicó.
Luego agregó: “¿Cuál es el mejor interés de hacerse una evaluación?  Pues se tiene que hacer una evaluación y determinar si la familia está allí, hay que reunirlo con su familia y el porqué tuvo que salir del país. Esta es una situación multicausal”.
“No podemos decir que es una causa en específico, pero sí podemos decir que hay varias causas que han impulsado a que estos niños salgan, no sólo de Honduras sino de Guatemala, El Salvador. El tema de violencia es uno de los temas que más no ha estado afectando”, acotó.
 TRÁFICO DE PERSONAS
También la Primera Dama confirmó que el tráfico de personas es el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial. “Estas personas se han dedicado a hablar y diseminando una noticia que es inexacta, creando expectativas con las personas del país que tal vez tiene familiares en los Estados Unidos y llevando un menor de edad ellos van a lograr un estatus migratorio, situación que no es así”, confirmó.
Por su parte, la vicecanciller de la República, Diana Valladares, destacó que la Cancillería ha estado en comunicación permanente con los cónsules, los cuales se han trasladado a la ciudad de McAllen donde hay mayor cantidad de niños para verificar si están siendo bien atendidos.
También se sumó al panel, la Directora de la Infancia, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes, quien anunció que este problema es de alarmarse y destacó el interés del Gobierno de la República.
DELEGACIÓN OFICIAL

1.      Ana García de Hernández-Primera Dama
2.      Diana Valladares-sub secretaria de Relaciones Exteriores
3.      Karla Cueva-sub secretaria de Derechos Humanos
4.      Lolis Salas-Directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia
5.      Nora Urbina-Fiscal de la Niñez

LUGARES QUE VISITARÁ
1.      Oficina Central de la patrulla fronteriza del sector Río Grande Valley
2.      Estación migratoria en el puente internacional de Hidalgo
3.      Estación fronteriza en Weslaco, Texas
4.      Estación fronteriza en Harlington, Texas
5.      Estación de la patrulla fronteriza e Fort Brown, Brownsville
6.      Franja fronteriza en Anzalduas, Texas
7.      Garitas de inspección en Falfurrias y Sarita (pequeño recorrido en el desierto).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages